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V Congreso Nacional sobre Síndrome de Down

20 de abril de 2009, 16:20.

Organizado por la ONG Asociación de Padres y Amigos con Trisomia 21 (APATri- 21) tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de abril en Villa de Merlo, San Luis, este V Congreso “Una mirada al interior”, en el Hotel Howard Johnson de esta localidad.

Fundamentos
Los adelantos producidos en distintos aspectos: inclusión educativa, en escuelas comunes, el trabajo con apoyo, y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual, que fueran puestos de manifiesto en el Primer Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down (Mayo 2007) nos indicaron que es posible, se puede y se debe.

En nuestro país, la lucha por la integración de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos, y en especial el educativo, se inició hace mucho tiempo. ASDRA, precursora en la materia, realizó su primero congreso hace ya catorce años. Sin embargo, aunque sabemos que se ha avanzado mucho, queda un largo camino por recorrer si queremos que en muchas regiones de nuestro país, la integración sea una realidad y no una utopía.

Para generar cambios de políticas, y sobre todo actitudes, que se traduzcan en acciones que beneficien directamente a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, este Congreso con una mirada al interior, pretende abordar la inclusión al interior de nuestra familia, la escuela, la sociedad y el estado en cuestiones concretas que beneficien a todos y provoquen un cambio necesario y positivo en la sociedad.

Destinatarios
Personas con síndrome de Down y sus familias, integrantes de asociaciones u ONGs referidas al tema, profesionales, docentes, estudiantes, responsables del diseño de políticas y gestión pública, responsables de recursos humanos, responsables de acciones comunitarias de empresas, organizaciones de la sociedad civil.

Temática central del V Congreso
EDUCACIÓN
-La inclusión escolar. El rol de la escuela integradora.
-Jardín maternal y preescolar. Su articulación.
-Primaria y secundaria. Par pedagógico y adaptaciones curriculares.

SALUD
-Estudio longitudinal de la persona con s.d.
-Estimulación permanente. Desarrollo Cognitivo en el joven y adulto con s.d.
-Cuidados médicos específicos desde el nacimiento. 
-Cuidados cardiológicos
-El desarrollo del lenguaje. La comunicación.
-Vida afectiva
-Compromisos asociados primarios y secundarios en personas con Trisomía 21 que inciden en los aprendizajes.

DESARROLLO Y SOCIABILIZACION
Estimulación temprana.
-Autodeterminación
-El ocio y desarrollo de talentos.
-Deporte.
-Trabajo con apoyo.

FAMILIA Y SOCIEDAD
-El rol de la familia.
-Hermanos.
-Liderazgo de Asociaciones de familia como promotores de la inclusión.

LEGALIDAD
-Aspectos legales: inclusión escolar, obras sociales, pensiones.
-Responsabilidad social
-Derechos Humanos

Más información:

Sitio web: http://www.apatri21.com.ar/congreso.html

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