La campaña la lleva adelante el Gobierno Nacional, por acuerdo con otros países de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con el propósito de controlar la rubeola y eliminar el síndrome de rubeola congénita, una enfermedad que puede producir malformaciones congénitas. El Gobierno pretende eliminarla para el 2010.
Para mas información, llamar a Salud Estudiantil, teléfono 4494129, o al 0800-222-1002.
Datos importantes
La única forma de prevenir la rubeola es la vacunación. Si el contagio es durante el primer trimestre de embarazo, los bebés tienen altas probabilidades de sufrir sordera, ceguera, daños en la retina, malformaciones del corazón, retraso mental, infección del sistema nervioso central, microcefalia. También puede haber bajo peso al nacer, retardo del crecimiento, hepatitis por el virus de la rubéola y otros problemas.
En los adultos provoca síntomas solamente en la mitad de los contagiados y no son tan fáciles de detectar, como por ejemplo, catarros o manchas en la piel. Sin embargo, el bajo perfil de la enfermedad pueda jugar en contra, ya que muchas personas tal vez están enfermas y, al no saberlo, pueden contagiar a una embarazada, a través de las gotitas que se producen al hablar, toser o estornudar o a través de los objetos contaminados por éstas.