Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vaivenes del Archivo Histórico de Mendoza

Enclavado en  una antiquísima casa ubicada de la capital de Mendoza, se encuentra el Archivo Histórico de la Provincia. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con  los que cuenta, como  por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.

18 de julio de 2005, 12:28.

Esta vivienda de construcción colonial, pertenece al Edificio de la Estación de Trenes declarado actualmente bien patrimonial. Conserva en su interior, el tesoro más preciado, la historia  de nuestra provincia.

Todas las estaciones que se construyeron a lo largo y ancho del País incluida esta, en la que  se emplaza el Archivo General de la Provincia, debieron resistir las inclemencias del tiempo, algunas desaparecieron con el aluvión de 1934,  pero la mayoría están de pie y en muy buen estado de conservación; constituyen un patrimonio cultural de alto valor que reúne una serie de elementos testimoniales de la Argentina moderna de fines del siglo XIX.

Ésta constituye una de las típicas estaciones de impronta inglesa, de mampostería de ladrillo a la vista con junta sellada y cubiertas con estructura de madera y metal.

En cuanto a la fachada del edificio, la principal mira hacia el Norte, es decir hacia la ciudad (hay que pensar que en tiempos de su construcción ésta era zona agrícola y se ubicaba fuera del radio urbano) y el acceso hasta la apertura de calle Belgrano era exclusivamente por la calle Sargento Cabral.

Estación terminal: Tren Transandino

La estación del transandino, era una estación terminal de la línea, en la ciudad de Mendoza. Respondía en su arquitectura a las llamadas terminales de punta, por su desarrollo perpendicular a las vías, lo cual señala su carácter de punto de arranque y de llegada de línea. Fue construida totalmente con capitales británicos.

Podemos en este punto de la lectura ubicarnos temporalmente en la época en la que fue mudado el Archivo a la Estación Terminal de Trenes; además de comenzar a  apreciar el valor  que posee la casa que lo alberga.

El Archivo y  su  historia

El Archivo fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega en el año 1884. La creación de este fondo documental llevo años de recopilación de información.

Desde el año 1856, Cornelio Moyano, ordena crear una comisión para reunir la documentación dispersa por “la anarquía del año 20” con el fin de reconstruir parte de la historia provincial.

Durante los periodos que van desde 1856 a 1861, la comisión de Moyano, intenta acopiar la información perdida. Pero durante el año 1861, se produce el terremoto que destruyó la ciudad. Por lo cual la documentación vuelve a extraviarse. Ante este acontecimiento se decide crear por ley el Archivo General de la Provincia, con el fin de sistematizar la documentación procedente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, idea que se comienza a cristalizar en 1884.

Hasta 1884, existían en la provincia dos archivos independientes: La Oficina Conservadora o Archivo Judicial, y el Archivo del Gobierno que incluía el del Cabildo.

Por ley del 20 de junio de 1884, firmada por el gobernador Rufino Ortega, se crea el Archivo General de la Provincia. Desde el mencionado año, el Archivo experimenta cambios en su estructura y dependencias.

En el año 1925 pasa a denominarse Archivo Administrativo e Histórico de la Provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno. Luego, en 1860, adopta el nombre de Archivo Histórico separándose del Archivo del  Registro Civil. Y en 1972, con la creación del Ministerio de Cultura y Educación, pasa a depender de la Subsecretaría de Cultura. Veinte años después es jurisdicción del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología.

Finalmente en 1994, la ley 6240, en su artículo 5º, afecta al entonces Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología el predio de la Antigua Estación del Ferrocarril Transandino para el reciclaje y/o ampliación del edificio que debía destinarse al funcionamiento del Archivo Histórico de Mendoza.

En 1996, año en que se crea el Instituto Provincial de la Cultura, el Archivo se convierte en una Subdirección de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural y desde diciembre de 1999 depende del Ministerio de Cultura.

Por el año 2002, el Archivo General de la Provincia reabre sus puertas de manera definitiva, luego de 118 años, en que su valioso patrimonio documental fue trasladándose de edificio en edificio.

Fue un 21 de junio del 2002 cuando se inauguró definitivamente “el edificio propio del archivo” en la  Antigua Estación del Ferrocarril Transandino.

Un baúl lleno de recuerdos

El archivo pretende llenar la sentida necesidad de proteger la historia de la provincia, a través de un criterio sistemático que exige un trabajo histórico general, empleándose una metodología cuidadosa en la conservación y resguardo de bienes documentales, con el afán de cubrir los aspectos principales del estudio histórico de la provincia

Actualmente, al cumplirse 121 años de la creación del Archivo, se inaugura una nueva muestra. En la misma pueden apreciar material del archivo, es decir de su patrimonio y material en calidad de préstamo. Ésta muestra gira en torno a  cuatro ejes temáticos, éstos son: Terremoto 1861, Parque General San Martín, Alameda y Comunicaciones con otras provincias.

Está muestra puede ser visitada hasta el último día hábil de julio, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00

Lourdes Gómez

lourdesnonigomez@yahoo.com

Fuentes consultadas:

Prof. Elvira Búcolo. Subdirectora Archivo General de la Provincia

Archivo General de la Provincia.

Cirvini, Silvia. Informe Trasandino.Mendoza.1995 (Inédito)

Garcés Delgado. El ferrocarril en la ciudad de Mendoza. En Mendoza, Historia y perspectivas, comp. Pablo Lacoste. Uno, Mendoza, agosto 1997.

Lacoste Pablo. El ferrocarril Transandino. Un siglo de ideas, política y transporte en el sur de América. Editorial Universitaria. Santiago de Chile, 2000

Red Provincial del Patrimonio. Dirección de patrimonio Histórico- Cultural

Historia de Mendoza. Pedro Santos Martínez

Contenido relacionado