Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Validaron plan de estudio de la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización

Profesores, estudiantes, egresados y empresarios aprobaron la actualización de la Tecnicatura del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO con el fin de garantizar su terminalidad, posibilitar el empleo en combinación con el cursado y aggiornar el perfil de egreso a la demanda del sector socio productivo.

imagen Validaron plan de estudio de la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización

Validaron plan de estudio de la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización.

Con la premisa de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra en permanente cambio, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), se  comprometió a una revisión periódica de sus planes de estudio para actualizar contenidos, alcances del título y perfil de egreso. En ese contexto se logró la validación de una de las carreras con una notable salida laboral: la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización (PIA).

La reunión se realizó en las instalaciones del laboratorio de automatismo en el Campus Universitario entre estudiantes avanzados, egresados y egresadas, docentes de la carrera y empresarios; entre ellos referentes de Impsa, Catalani Industria Metalúrgica, SGI Sudamericana de Sellos y Julio Totero de Sur Técnica y miembro activo de Asinmet. Además del director general del ITU, Guillermo Cruz, la vicedirectora, Fabiana Molina y el coordinador de la carrera de PIA, Fabián Martín.

Entre los ejes ejes transversales que guiaron la actualización curricular fueron garantizar la terminalidad del trayecto técnico-profesional de formación, posibilitar tiempo de empleo diario luego del cursado y adecuar (aún más) el perfil de egreso de acuerdo con la demanda y requerimientos del mercado laboral,

Así luego de un exhaustivo trabajo de análisis, docentes, coordinados por Eleonora Valdivieso y Sebastián Lazo, curriculistas pedagógica y disciplinar respectivamente, concretaron el rediseño de la carrera, creada en 1994, y que con un último plan de estudio de 2014.

La actualización cuenta con una menor carga horaria diaria de cursado y un ajuste de contenidos que hacen al perfil técnico- profesional de egreso. En ese sentido, Lazo, docente de la carrera y uno de los primeros egresados de PIA en el ITU, explicó que la intención es permitir que las y los estudiantes puedan contar con tiempo para internalizar lo aprehendido, además de disponer de horario para trabajar medio día. 

En relación a la renovación de espacios curriculares y contenidos, Valdivieso hizo hincapié en que “hacía falta una actualización tecnológica en la carrera porque, de hecho, es de las familias de la tecnología de la producción y claramente tanto las formas como los métodos de producción han variado desde 2014 a esta parte”. 

En ese punto, el ingeniero Lazo especificó que se hizo un “recorte epistemológico” buscando discernir aquellos saberes esenciales de aquéllos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en inertes. “Nos sentamos a conversar con los docentes de cada espacio curricular y logramos reforzar el diseño curricular en seis unidades de competencia: fabricación, diseño, automatismo, materiales, calidad, gestión”.

Valdivieso y Lazo coincidieron en que este rediseño curricular y pedagógico aporta mayor orden lógico y cronológico a los espacios curriculares al tiempo que los hace más sustanciosos y posibles de acreditar una vez cursados. En ese orden, es preciso aclarar que la duración de PIA se extiende un semestre más a los efectos de contar con una redistribución del calendario académico más realista y factible de cumplimentar. 

Al respecto Lazo reforzó que este paso implica una “reformulación de un plan de estudio para mejorar la formación del egresado y de la egresada; todo lo que estuvimos haciendo, revisando y elaborando, es por y para los y las estudiantes y su futuro desempeño laboral; además, claro está, de su formación como ciudadana/o”. 

 

Contenido relacionado