Chávez está acostumbrado a que la prensa venezolana ocupe su espacio para deslegitimar su accionar de gobierno. Pero esta vez tuvo que salir a desmentir y negar, a través de una cadena nacional de radio y televisión, lo que esta campaña se empecina en publicar y hacer creer. El discurso de Chávez fue contundente y claro: “Estimamos que en el segundo semestre del año, estemos en el techo previsto, pero para nada es cierto que la producción cayó, que Venezuela no puede cumplir sus compromisos y que hay problemas de incapacidad para manejar la industria petrolera", dijo el presidente venezolano. Por otro lado atribuyó estas falsas versiones a una supuesta "campaña" de desprestigio contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Es toda una campaña contra PDVSA", estimó Chávez, al negar informaciones divulgadas por dos diarios de circulación nacional, los cuales coincidieron sobre una supuesta caída de la producción petrolera, así como de los aportes en divisas de PDVSA al Banco Central de la nación por exportaciones de crudo. "Están especulando, esas son unas noticias alarmistas", dijo.
Por otro lado aclaró que no se trata, como publicaron ambos medios impresos (El Universal y El Nacional), que la producción de crudo en PDVSA Occidente descendió 330.000 barriles diarios, sino que aún no se ha llegado al techo de producción, el cual exige 120.000 barriles más por día.
También argumentó que esos medios de comunicación sólo critican pero no explican, por ejemplo, que PDVSA ha entregado en el primer trimestre de este año una gran cantidad de recursos para viviendas, que logró el saneamiento del Río Guaire y la construcción de los metros de Valencia y Maracaibo.
El presidente Chávez admitió que la empresa petrolera tiene errores, pero se está batallando para corregirlos. Ratificó que para nada es cierto que la producción de petróleo descendió y es falso que Venezuela no pueda con sus compromisos en esta materia. Por último dijo que quienes destruyeron y pretendieron privatizar la industria petrolera no volverán.
Hace unos días dijo Chávez acerca del fallido golpe de Estado del 11 de abril del 2002: “La razón fundamental del golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela fue el petróleo”, y luego advirtió que si alguien se atreve a agredir al país nuevamente, se arrepentirá. Pero seguramente él no olvida que el petróleo es la razón fundamental para que arremetan contra él desde el poder imperial, que paga periódicos y televisión, soborna militares y amistades, tumba gobiernos e invade países, por el dominio del mundo.
Eva Reveco
Escenarios Latinoamericanos