Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Venezuela: Eso que tú dices

El gobierno venezolano invertirá este año alrededor de 455 millones de bolívares en comunicación. Esta iniciativa fue tomada para contrarrestar el poder de las emisoras privadas.

28 de mayo de 2005, 16:08.

El gobierno de Chávez pretende dar a conocer su visión del presente socio-político de la región. Para esto creó el proyecto “Nuevo Orden Comunicacional” y así evitar la mirada distorsionada con la que encaran la realidad las emisoras privadas.

Otro de los puntos que forman parte de los objetivos del proyecto es la colaboración para llevar a cabo el ideal bolivariano: la unidad latinoamericana.

Entre las medidas que se tomaron fue la creación de Telesur. Ésta es una estación de televisión en la que, además de Venezuela, participan Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil y Chile. Esta emisora ya está saliendo al aire. Su sede se encuentra en Caracas, pero tendrá corresponsales en Río de Janeiro, Los ángeles, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá y Lima.

El 74% de las cadenas de comunicación en Venezuela están en manos privadas. Emisoras que se declaran claramente opositoras del gobierno de Chávez y descargan abiertamente una violenta ofensiva.

Cabe recordar el nefasto papel que ejercieron los medios en el intento de golpe de estado de 2002, que buscaba sacar del poder al actual presidente venezolano. En esa oportunidad, los cinco canales de televisión y diez periódicos sumaron sus influencias para deslegitimar el gobierno de Chávez. Pero la jugada les salió en su contra.

Hoy los medios privados en Venezuela han perdido credibilidad. Así, el gobierno apoyado por la población encara la creación de una política de contra información. Esta nueva política incluye la creación de medios estatales, como radios juveniles, la ya nombrada Telesur, y un conjunto de medios alternativos y comunitarios. A esto se le suma la aplicación de la Ley Resorte que les da un concreto espacio a los productores independientes.

Que la información la manejen los propios ciudadanos, y ellos mismos construyan el conocimiento, esta es la única manera de liberarse, deseo expresado por Hugo Chávez, quien también trajo a colación las palabras de Simón Bolívar "Un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción".

Gabriela Guilló

gabrielaguillo@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado