Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Venezuela: La oposición al gobierno de Chávez intentó boicotear elección.

Antes de que se realizaran las elecciones legislativas en Venezuela para elegir los miembros de la Asamblea Nacional, partidos de la oposición abandonaron la elección e instaron a la población a no votar. El oficialismo ganó todas las bancas.

Por Santiago Giménez

Agencia Taller - Escenarios Latinoamericanos

santiagogimenez@argentina.com

Acción Democrática (AD), el socialcristiano COPEI, Primero Justicia,  Proyecto Venezuela, y  Un Nuevo Tiempo (UNT) son los partidos políticos que abandonaron la instancia democrática.

Otras dos formaciones parlamentarias opositoras de centro izquierda, Movimiento al Socialismo (MAS) y La Causa Radical (LCR) participaron de la elección, además del partido oficialista Movimiento Quinta República. Según informara la versión digital del periódico venezolano 2001.

La contienda electoral, donde se elegían 167 miembros de la Asamblea Nacional, para el periodo 2005-2010, fue supervisada por más de 400 expertos electorales internacionales pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea además de por  la organización venezolana "Ojo Electoral" quién emitió un boletín en la que confirmó el normal desarrollo de la jornada. Así informó el diario de la República Bolivariana El nacional.

Antes que la oposición anunciara su retiro de los comicios algunas encuestas anunciaban un alto grado de abstenciones según información obtenida del venezolano El Universal

De hecho sólo uno de cada cuatro inscriptos para votar acudió a ejercer su derecho

Pero también en  elecciones anteriores el número de no votantes  supo alcanzar altos porcentajes. En las elecciones del 2000 llegó al  44 por ciento e incluso al 47,6 por ciento en 1998.

En las elecciones municipales de agosto pasado, en las que participaron todos los partidos políticos, la abstención fue del 69.18 por ciento.

Esto hace que el oficialismo atribuya las abstenciones a un comportamiento estructural de los electores venezolanos y que la oposición lo exponga como un triunfo propio.

Chávez declaró que "esos partidos (por los que abandonaron los comicios) ya cumplieron y creo les llegó la hora de la muerte, y de sus cenizas surgirán nuevos líderes y grupos de

oposición".

Por su parte desde  Acción Democrática  (socialdemocracia) se dijo que el Parlamento elegido “es legal pero no es legítimo”; desde COPEI, partido socialcristiano, se pedirá anular las elecciones, y según Primero Justicia “el pueblo habló con su silencio” según declaraciones reproducidas en la página milenio.com.

Lo cierto es que una vez finalizada las elecciones los resultados son, por un lado, positivos para Hugo Chávez  ya que un 89.9 por ciento de los votantes apoyó su propuesta en las elecciones legislativas y ahora la Asamblea Nacional está íntegramente constituida por representantes del oficialismo.

Por  otro lado es esperable que los partidos de la oposición junto a otros agentes extra partidarios que no simpatizan demasiado con Chávez utilicen este 75 por ciento de abstención para deslegitimar la elección (como ya lo están haciendo) y al gobierno y sus acciones en un futuro cercano.

Contenido relacionado