Por Eliana Torres
Departamento de Escenarios Latinoamericanos
18/04/06 Está programada una reunión para el miércoles 19 de abril en la cual el presidente venezolano Hugo Chávez expondrá un plan para la futura construcción de un mega gasoducto que beneficiaría a Paraguay, Bolivia y Uruguay. Esto es un aporte más al trabajo en conjunto de los países de la región para lograr la unidad latinoamericana.
La canciller paraguaya Leila Rachid comentó en el diario venezolano 2001 que “esta reunión intentará reflotar el antiguo organismo regional URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) que buscaba estimular el desarrollo económico y comercial de los tres países mediante convenios de cooperación en todos los ámbitos”. Agrego además que “no constituirá una visita oficial, por lo tanto, no irán al Congreso, la visita será sólo para una reunión de trabajo”
El presidente Hugo Chávez declaro unas semanas atrás en el programa semanal “Aló presidente” que el petróleo venezolano esta “a la orden” del proyecto de “liberación” e “integración” de América Latina. Además agrego que la riqueza petrolera venezolana, cifrada en su totalidad en 310mil millones de barriles “esta llegando” a los pueblos del caribe, Centroamérica, y naciones sudamericanas.
Recordemos que Venezuela es la quinta reserva de petróleo del mundo, que el barril de petróleo esta a 70 dólares. Además que tiene estatizada la industria del petróleo y lo maneja a través Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
PDVSA tomo el control de los campos petroleros de las empresas ENI (Italia) y Total (Francia) debido a que rechazaron firmar un acuerdo para asociarse con PDVSA bajo la figura de empresa mixta. Por ello ENI ha iniciado acciones legales contra Chávez por violar el derecho contractual.
Para concluir, Venezuela tiene poder y esta posicionado muy bien económicamente y piensa poner todo eso al servicio de la integración. Un ejemplo de esto es el proyecto ya iniciado para el súper gasoducto de 8 mil kilómetros impulsado conjuntamente con Argentina y Brasil.
Chávez ha decidido retomar el ideal bolivariano de la “Gran Colombia” y llevar a delante este proyecto, solventándolo con las riquezas petroleras venezolanas.