Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Venezuela preocupa a Estados Unidos.

A partir de que Hugo Chávez definió la compra de armas a Rusia y España, Estados Unidos considera a Venezuela dentro de “una carrera armamentista latinoamericana” y la ve como un factor de inestabilidad en la región.

14 de abril de 2005, 20:58.

A fines de Marzo se llevó a cabo la cumbre cuatripartita en Venezuela cuyo presidente Hugo Chávez se reunió con sus pares de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva y de Colombia, Álvaro Uribe. El tema central fue la necesidad de impulsar la integración entre América Latina y Europa.

El mandatario español planteó afianzar la relación y aumentar la cooperación entre Venezuela y Colombia, después de la crisis entre ambos países generada por la captura del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) Rodrigo Granda.

Zapatero y Chávez firmaron un acuerdo por el cual España le vende armas a Venezuela. Según el diario “El Mundo” los acuerdos firmados fueron de Intercambio de bienes por petróleo y de venta de aviones de trasporte y buques de vigilancia costera. El presidente de España sostuvo que “la venta no tiene ningún carácter ofensivo y pretende contribuir a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”.

Atento a esto, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld declaró al diario “The Miami Herald” que “España esta cometiendo un error”. Según la administración de Estados Unidos el gobierno chavista respalda a grupos insurgentes en Bolivia, y a las FARC con armamento.

Por lo tanto, el país del norte ha tomado medidas para aislar a Chávez del clima de integración latinoamericana del momento. George W. Bush considera que los consejos de argentina son escuchados. Así lo manifestó en la última llamada telefónica que mantuvo el titular de la Casa Blanca con el presidente argentino Néstor Kirchner.

Además le hizo saber su preocupación por la actitud antinortemaericana del Gobierno de Venezuela y le pidió que se convirtiera en factor estabilizador en la región. Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de Estados Unidos, se expresó en el mismo sentido durante la reunión que mantuvo con el canciller argentino Rafael Bielsa. Le pidió que la Casa Rosada colabore en el fortalecimiento democrático venezolano. “Aunque Chávez fue elegido por el voto popular, gobierna de manera autoritaria y la gestión chavista es una fuente de desestabilización para toda la región”, expresó Rice.

Chávez justificó la compra de armas y destacó que es un procedimiento transparente. “Están chillando en algunas partes del mundo donde tienen bombas atómicas y se preocupan porque nosotros compremos unos fusiles” dijo desafiante. También aseguró que los recursos para comprar esos equipos salieron de la recuperación del ingreso petrolero.

Romina Scafati.

romipauli@gmail.com

Escenario Latinoamericano

Contenido relacionado