Por APM/Agencia Taller
agencia@uncu.edu.ar
El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, se reunió con la encargada de Negocios de la Embajada de la República Federativa de Brasil en Venezuela, María Ercilia Murakami, con la finalidad de afinar los detalles del próximo encuentro que sostendrá el presidente venezolano con sus homólogos de Argentina y de la nación brasileña.
La reunión tripartita entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías; su par argentino, Néstor Carlos Kirchner y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se efectuará el próximo mes de enero.
En el encuentro los representantes diplomáticos de ambos gobiernos revisaron algunos aspectos de interés bilateral, entre los que destaca la profundización de los proyectos de cooperación entre los estados del sur de Venezuela y los del norte brasileño.
Asimismo, conversaron sobre la posibilidad de que Venezuela sea la sede de uno de los eventos de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) pautados para el año 2006.
Rondón comentó que la visita que dispensará al país el viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes, así como la celebración en Venezuela del Foro Social Mundial, fueron parte de la temática de esta reunión.
En tanto el Banco Central Venezuela (BCV) informó que la economía venezolana creció este año 9,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). El presidente de la entidad, Gastón Parra, informó que la activación económica el 2005 estuvo impulsada por el sector no petrolero que creció 10,3 por ciento incidiendo en un 70 por ciento sobre el aumento del PBI total.
Entre los sectores no petroleros que mostraron un comportamiento favorable figuran la manufactura con 8,7 por ciento de crecimiento; el comercio y servicios de reparación 19,9 por ciento, la construcción 20,1 por ciento y comunicaciones con 15,9 por ciento.
Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo. De acuerdo a cifras del gobierno la industria petrolera venezolana está generando cerca de 3 millones de barriles diarios.