Finalmente, no sesionó el Concejo Deliberante de Capital porque primero -y éste había sido el compromiso de los legisladores- debía realizarse la reunión con todos los sectores que están reclamando precisamente que el teatro no se cierre, entre ellos los músicos independientes, la Asociación de Actores, y la reunión no se ha realizado. Así que no tenía sentido hacerlo, por lo que con buen tino la han postergado. No hay una fecha definida para este tratamiento, pero sí una convocatoria para que los distintos sectores involucrados, más los concejales, se reúnan el próximo jueves a las 10:30 de la mañana en el Concejo Deliberante.
Esta mañana, estuvimos hablando con el presidente del Movimiento de Músicos Independientes, el baterista Carlos Casciani:
Nosotros tenemos, a través de unos concejales, entre ellos el concejal Duarte, que se ha sacado del orden del día, por lo menos del de hoy, este tema de la venta del teatro. Para nosotros es ganar tiempo y además cumplir con un compromiso que tenían los concejales con los sectores artísticos de tener la reunión el jueves 20 a las 10:30 de la mañana. Ese compromiso lo tomamos el martes 4 de este mes y nos parecía una barbaridad que no se cumpliera si el mismo Concejo Deliberante había asumido ese compromiso con nosotros. Así que, bueno, nosotros creemos que es bueno que ello se trate, que podamos tener esta reunión el jueves 20, pasado mañana, y que podamos allí tener la posibilidad de mostrar nuestra posición y nuestras opiniones al respecto de la posibilidad de que el Teatro Mendoza no se pierda para la gente, para la población de Mendoza ¿no?
Juan Villalba: ¿qué debe pasar para que esto ocurra, para que el teatro no se pierda, teniendo en cuenta la negativa entre otros del Gobierno provincial, por ejemplo hacer que esto se revierta?
Carlos Casciani, Músicos Independientes: bueno, para nosotros también es, digamos, es una barbaridad que el Gobierno provincial aún no respetando lo que sus propios funcionarios habían trabajado, el propio director de Patrimonio de la provincia había preparado un informe y un proyecto de decreto para que el gobernador lo firmara, declarando el teatro patrimonio, el gobernador dice que no lo va a declarar, se pone de acuerdo con el intendente. Eso a nosotros nos parece, digamos, mostrar lo que verdaderamente piensa el Gobierno provincial de lo que es la cultura ¿no? Entonces, bueno ¿qué es lo que debe pasar? Y, debe pasar en primer lugar que nosotros creemos que el teatro debe recuperarse para el pueblo de Mendoza, que la Municipalidad y el Gobierno de la provincia se tienen que hacer cargo de ese espacio público. En segundo lugar, que no es cierto que hacen falta 10 millones de pesos para recuperar ese teatro. Con mucho menos, el teatro se puede asegurar en su fundación, digamos en su cimiento, y asegurar la superestructura, ponerlo a funcionar y después ver cómo se arregla la cosmética del teatro ¿no?
Juan Villalba: es precisamente el costo de la reparación del teatro lo que Fayad ha esgrimido como el argumento más fuerte para deshacerse de él.
Carlos Casciani, Músicos Independientes: sí, pero es no tener en cuenta las otras significancias, digamos, del teatro como espacio público, como lugar para el arte, como lugar para que la gente vaya a apreciar el arte que se hace en Mendoza. Es no tener en cuenta otro tipo de valores. Si uno mide el tema cultural sólo por la plata o por la rentabilidad, ¡estamos en el horno! ¡Es como medir si las escuelas dejan ganancia o no dejan ganancia, si los hospitales dejan ganancia! La cultura nunca va a ser rentable para los gobiernos. En la cultura hay que invertir, como se invierte en educación, como se invierte en sanidad, esa es nuestra posición. Quizás sea esa la diferencia de fondo con el intendente y no si el teatro vale o no 10 millones de pesos. En todo caso lo que nosotros queremos es que el teatro no se venda, para poder seguir discutiendo cómo lo recuperamos. Si el teatro se vende, se pierden todas las posibilidades para la gente, para el pueblo, no sólo para los artistas, porque él se refiere a nosotros como un grupo de artistas, que quiere. En realidad no somos sólo un grupo de artistas, acá está la Asociación de Actores, la Facultad de Artes, el Movimiento Independiente de Músicos, el Instituto Nacional de Teatro, los centros de estudiantes de la Facultad, es decir, no es un grupo de artistas, ¡más de 15 mil firmas que hemos juntado en la calle!
Juan Villalba: bueno, el debate continúa, los ánimos están cada vez más caldeados y es importante destacar lo que destaca Carlos Casciani, el rol que juega en esto el espectador, el ciudadano común, porque será él el principal damnificado si el teatro se cierra y se cierra un espacio cultural, más allá del trabajo de los artistas.
Ricardo Rodríguez: bueno, lo tiene que tratar el Concejo este tema y darle una respuesta a la comunidad del arte, que son muchos. ¿En qué condiciones está el Teatro Mendoza, Juan?
Juan Villalba: en este momento está inhabitable, está inutilizable como teatro, es peligroso utilizarlo y tiene inestable todo lo que es el subsuelo, hay que rehacer el subsuelo. Para Fayad, esa refacción hace que sea totalmente innecesaria porque tiene un costo que oscila entre los 9 y 10 millones de pesos. De todas maneras, Casciani nos decía que 10 millones de pesos hacen falta para tener un teatro de lujo, que se puede hacer, de acuerdo a los estudios que ellos tienen, con mucho menos la reparación. Pero también es importante destacar que se trata de un objeto cultural que no se puede evaluar simplemente por el dinero que cuesta mantenerlo, pero lo cierto es que concretamente como está el teatro no se puede utilizar porque es lisa y llanamente peligroso.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024