Viceversa: En la primera fila para la fiesta de las estrellas

01 de abril de 2009, 17:31.

Galileo no podría haber aspirado a más: desde mañana y hasta el domingo millones de personas están invitados en todo el mundo a asomarse al espectáculo de los cielos. Será durante las cien horas ininterrumpidas de transmisiones por Internet, exhibiciones, charlas y observaciones en algunos de los telescopios más importantes del planeta; en suma, durante cualquiera de las más de 1500 actividades que se realizarán en 136 países para celebrar. Las 100 horas de la astronomía (http:// www.100hoursofastronomy.org ).

El programa, verdadera maratón astronómica que marca uno de los momentos culminantes del Año Internacional de la Astronomía, fue organizado por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco en cumplimiento del lema "El universo, suyo para que lo descubra", bajo cuyo influjo se convocó a esta celebración del momento en que, hace 400 años, Galileo volvió su precario telescopio hacia las estrellas.

Fue precisamente en 1609 que el sabio florentinoconstruyó un dispositivo que agrandaba los objetos distantes basado en la descripción de un juguete de feria concebido por el holandés Hans Lippershey un año antes. Armado con este sencillo instrumento, descubriría las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno, las manchas solares y las fases de Venus. En el proceso, desataría una revolución científica y desplazaría a la Tierra del centro del universo.

En estos cuatro días, será posible revivir la fantástica experiencia de observar el cielo... y con instrumentos mucho más poderosos que los de Galileo. El programa global incluye una ceremonia de apertura en el Instituto Franklin, de Filadelfia, donde se trasladaron dos de los telescopios originales de Galileo. Además, diversos centros científicos participarán en una transmisión en vivo a través de Internet durante la cual se discutirán temas de la astronomía y se harán observaciones utilizando telescopios operados en forma remota.

El viernes astrónomos de todo el globo invitarán a visitar las cúpulas de sus observatorios durante el evento "Alrededor del mundo en 80 telescopios". Y el sábado se abrirán al público para la Fiesta Global de las Estrellas.

El domingo se dedicará a celebrar a nuestra estrella doméstica: el Sol, sin el cual la vida en la Tierra sería imposible.

En el país, veinte centros participan de esta iniciativa, como el laboratorio Pierre Auger, de la Universidad Tecnológica Nacional, en Mendoza, y los observatorios de la Universidad Nacional de Córdoba y de La Plata, entre otros. Invitan a charlas de astrónomos, videos documentales de astronomía, visitas a sus museos, proyecciones solares y observaciones nocturnas. En estos días, la Luna estará en cuarto creciente, una fase ideal para realizar observaciones tempranas.

Un programa imperdible... para soñar con las estrellas en medio de la caótica realidad mundial.