La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue escenario de una campaña de concientización y prevención de dos infecciones de transmisión sexual (ITS): el VIH y la sífilis. En una misma jornada, se ofrecieron testeos, asesoramiento y consejería a personas de la comunidad universitaria y periuniversitaria.
Al frente de estas iniciativas estuvo la Dirección de Salud Estudiantil, de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), y el Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFYC), de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). Las acciones se enmarcaron en el Día Internacional de la Respuesta al VIH, que se celebra cada 1 de diciembre.
"Encaramos esta actividad para colaborar con las metas que estableció la Organización Mundial de la Salud en relación con el VIH, que es lograr que sea indetectable e intransmisible. Y, teniendo en cuenta los aumentos de casos de sífilis en los últimos años es que nos sumamos para prevenirlo. Hay destacar que en la edad en la que más se produjeron los contagios es en jóvenes de entre 15 y 34 años. Sabiendo que es la franja etaria que más asiste a nuestra institución es que nos sumamos a esta campaña con un rol muy activo", expresó Mariela Videla, directora de Salud Estudiantil.
Salud para la comunidad
En el Comedor Universitario Central, el equipo de Salud Estudiantil desplegó su servicio de consejería y test-rápido. Mendoza elige saber fue el lema elegido para concientizar y prevenir sobre el virus y estas ITS. También intervino en la iniciativa, el Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno de Mendoza y la Federación Universitaria de Cuyo (FUCUYO).
En los consultorios del Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD)—y como es habitual cada año—, el equipo del CUSFYC llevó adelante testeos gratuitos, rápidos, voluntarios y confidenciales de VIH y sífilis y asesoramiento en ITS. Se sumaron activamente a ofrecer este servicio, estudiantes y docentes extensionistas.
El testeo consiste en tomar una pequeña extracción de sangre, a través de una técnica específica que se llama dígito punción.
Dos acciones puntuales
El testeo implica tomar una pequeña extracción de sangre, a través de una técnica específica que se llama dígito punción. Luego de 20 minutos de análisis de la muestra, un profesional de la salud es el encargado de comunicarle a la persona el resultado. En caso de ser positivo, se le informa dónde tiene que asistir para confirmar el test, y se le entrega el contacto de médicos infectólogos que le indicarán los pasos a seguir.
En tanto que la consejería y asesoramiento sobre ITS consiste en la entrega de diversos materiales, como folletería, un códigos QR de acceso a información. Además, se recaban datos que ayuden a puntualizar en temas a concientizar.
Un servicio permanente de la FCM
Tanto el asesoramiento, como el testeo rápido son parte de las prestaciones estables y permanentes de la Facultad. Funciona los lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita, y para la comunidad UNCUYO.
A cargo de esta actividad está Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con asistencia de Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, en el marco del CENMAD que dirige Fabián Díaz, y en estrecha colaboración con el programa de SIDA del ministerio de Salud de Mendoza. Información y turnos, comunicarse al 0261 4494166 o al whatsapp +54 9 2616 31-9498.