El Área de Vinculación es un espacio de la Universidad Nacional de Cuyo que analiza información clave y actualizada de las necesidades, demandas y oportunidades del entorno social y económico para desarrollar escenarios propicios que promuevan la transferencia del conocimiento científico-académico, al medio productivo e industrial. Un desafío que solo es posible a través de la articulación entre sector público, empresas y academia.
En ese sentido, definió como uno de los ejes estratégicos el fortalecimiento de diversas cadenas de valor socio productivas, con la creación del Área Cadena de Valor destinada a generar espacios de trabajo para identificar las necesidades puntuales de empresas, asociaciones y cámaras empresarias de la provincia, para luego diseñar, colaborativamente, propuestas de solución que se transformen en proyectos de impacto.
Para lograrlo, despliega toda una red de vinculación con actores de instituciones públicas y privadas para la definición y la puesta en marcha de líneas decisivas de acción, planteando cuatro verticales: bioeconomía, transición energética, salud y blockchain/web3.
Un segundo eje es la Incubadora de Empresas, un centro que proporciona al medio las herramientas necesarias para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, que articulen sus desarrollos científicos-tecnológicos con actores del sistema productivo e industrial de la provincia, la región y el país.
Sustenta esta propuesta la convocatoria anual de Ideas proyecto de base científico tecnológica, a través de la cual la Incubadora realiza un proceso de formación y selección de proyectos para acompañar el desarrollo de un modelo de negocio. Es un proceso meticuloso que permite convertir esos proyectos en emprendimientos que fortalezcan la matriz socio productiva provincial, regional y nacional sobre la base de las cuatro verticales planteadas por la academia. Es decir, que la selección para que las Ideas proyecto ingresen a la Incubadora se hace en función de su aporte a las cadenas de valor que estratégicamente definió la Universidad.
Un tercer eje estratégico es el programa Impulsores que, mediante su Red Alumni, propicia la búsqueda de fondos que permitan a los emprendimientos incubados dar un salto cualitativo y cuantitativo que los consolide como actores relevantes del mercado. Como así también el desarrollo de proyectos institucionales surgidos al interior de las diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo y cuya ejecución redunde en beneficio de la sociedad.
Todas estas acciones le permiten a la Universidad consolidar un círculo virtuoso de vinculación con las necesidades del ecosistema mendocino y aportar, desde la ciencia y la tecnología, al desarrollo provincial, regional y nacional.