Virus y bacterias en el centro de la discusión

Un megaencuentro médico tendrá lugar entre el 14 y 17 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones. Allí se desarrollarán una serie de actividades entre las que habrá un curso taller de Higiene Alimentaria, un simposio sobre las Infecciones Relacionadas con Diálisis y una mesa redonda sobre Botulismo denominada “De la temible letalidad al beneficio actual”.

13 de junio de 2006, 11:15.

Con el fin de conocer cómo prevenir y curar las infecciones más frecuentes y muchas veces más agresivas que hoy afectan a la población en general, se desarrollarán en conjunto, y por primera vez en Mendoza, las XII Jornadas Argentinas de Microbiología, I Jornadas Conjuntas de Microbiología, Infectología y Alergia e Inmunología de Cuyo y las III Jornadas Andinas de Zoonosis, bajo la organización de tres sociedades científicas.

Diversos temas de actualidad que serán abordados: Medio ambiente y salud, Gripe aviaria, Brucelosis, Infecciones de transmisión sexual, Alergias, VIH, Infecciones hospitalarias, Asma, Chagas en Argentina. Las exposiciones estarán a cargo de más de 50 disertantes de las especialidades involucradas especialmente invitados para la ocasión.

Para propiciar la participación activa de trabajadores y profesionales de las distintas especialidades médicas, además del desarrollo de las conferencias y mesas redondas propias del Congreso se realizarán actividades más breves pero de igual calidad a las que podrán asistir personas especialmente interesadas pagando un costo mínimo. Entre ellas, pueden mencionarse:

Mesa redonda sobre Botulismo “De la temible letalidad al beneficio actual”. Será el jueves 15 de 15:30 a 18:30. Se analizará desde los brotes con consecuencias mortales que se han dado en el país y en Mendoza desde 1992 hasta el 2005. También, se abordará el nuevo uso de la toxina botulínica en estética y en aplicaciones neurológicas.

Curso taller sobre Higiene Alimentaria “Comer sin riesgos I”: Será dictado por los autores del libro que lleva el mismo nombre, Ana María Rey y Alejandro Silvestre. Con el valor del curso que está dirigido a todos aquellos que tienen contacto con alimentos, va incluido el libro. El curso tiene un cupo de 60 personas y su valor ha sido reducido al mínimo para propiciar la participación de estudiantes y profesionales de todas las áreas relacionadas con la preparación de alimentos. Se dictará el miércoles 14 (de 8:30 a 11:45), el viernes 16 (de 15:30 a 19:30) y el sábado 17 (de 8:30 a 11:45).

Simposio sobre infecciones relacionadas con Diálisis: Está dirigido a todos los profesionales de la salud que trabajan en la práctica de diálisis.  Se abordarán diversos temas que interesan a los trabajadores del área. Se realizará el jueves 15 de 15:30 a 19:30.

Conferencia sobre “Microbiología aplicada al control de alimentos”: Está dirigido especialmente a estudiantes de Farmacia. Su valor es de 5 pesos y se desarrollará el sábado 17 de 9:30 a 10:30.

Inscripciones e informes: Para todas las actividades de las jornadas, los interesados deben comunicarse con el Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, teléfono 4494112 o con la secretaría de las Jornadas, en el Centro de Congresos y Exposiciones, a partir del inicio de las actividades que será el 14 de junio a las 8 horas.