Si hay algo que no se posterga en el calendario es el inicio de la primavera y la celebración para esa misma fecha del día del estudiante. En honor a ellos, la Universidad Nacional de Cuyo reversionó su logística, adaptándola a las condiciones sanitarias por la pandemia, y puso en marcha una nueva edición del UNCUYO Rock, el festival de música más esperado por los estudiantes en el año.
En la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO, se montó un show de primer nivel, en distintas funciones distribuidas en burbujas, en las que se presentaron Wachas Negras, Triforifai, Willy Tertulian, Caty Segura y Gauchito Club, además de que hubo freestyle.
Estos artistas hicieron vibrar durante la tarde y noche del sábado a más de 700 personas que habían accedido a las entradas de forma gratuita y online, habiéndolas agotado en menos de una hora. Además, Radio U transmitió en vivo por el dial de la 96.5.
Pero esta celebración organizada por el CICUNC y la secretaría de Extensión y Vinculación aún no termina. Cualquiera podrá disfrutar de todo el espectáculo y de los contenidos especiales generados por los medios y las redes sociales de la Universidad a través de Señal U -en el canal 30 de la TDA, el 22 de Supercanal HD y por Youtube-. Será el 21 de septiembre, desde las 17 horas. Además, durante el evento hubo un anuncio más que alentador para los estudiantes: desde la Universidad proyectan que haya una nueva edición del UNCUYO Rock antes de fin de año.
“Estamos muy conformes porque vemos a los estudiantes ingresando y saliendo de ese modo, muy contentos. Fue un gran desafío por las condiciones de la pandemia, pero sabíamos que se lo debíamos a nuestra comunidad de estudiantes y que podíamos hacer un show de otro modo pero de primer nivel, igualmente”, comentó Yamila Meljim, coordinadora general del CICUNC, Comunicación y Medios de la UNCUYO.
Con respecto a la intervención que tuvieron los medios de comunicación de la Universidad -Señal U, Unidiversidad, Radio U- en este evento, Meljim destacó que estuvo en sintonía con la apertura que se está dando para la misma generación de contenidos, citando como ejemplo más invitados en piso para algunos programas del canal. “Estamos muy contentos porque nos abrimos y conectamos la UNCUYO que es nuestra función como CICUNC. Todo el despliegue de nuestros medios en este evento, con las transmisiones en vivo, por redes y el armado de contenido especial muestra también cómo buscamos trabajar con toda la agenda, nuestra y de la provincia, en general”.
“Estamos más envalentonados esta segunda mitad de año que nos permite tener más presencia y más cercanía con la comunidad, hacia afuera y dentro de la Universidad. Han surgido muchas iniciativas importantes, como el programa UNCUYO Rec, abriendo el estudio de Señal U para que docentes se animen a grabar sus clases, acciones de capacitación para generar contenidos audiovisuales desde un celular y estamos dando muchas herramientas para que se sienta toda la Universidad cerca de nuestros medios”, cerró la coordinadora, que estuvo acompañada en el evento por los secretarios que integran el gabinete de gestión de la Universidad.
Los Medios y las Secretarías, al servicio de los estudiantes
Como en años anteriores, equipos de Señal U y Radio U estuvieron apostados en el Paseo Di Benedetto –pasaje ubicado entre las Naves UNCUYO y Cultural- realizando una cobertura especial, con entrevistas y notas a los artistas y a quienes participaron también de la jornada con otras propuestas. En el caso de la radio, la transmisión fue en vivo y en directo a través del 96.5 del dial, y vía streaming. Las redes sociales también hicieron lo suyo, contando en vivo cómo transcurría la jornada.
Quienes concurrieron al UNCUYO Rock pudieron también acceder a otros servicios e información vinculada a la vida universitaria, como conocer la oferta de oportunidades de movilidad e investigación; los servicios de orientación vocacional o cómo poder ser parte del presupuesto participativo de la Casa de Estudios. También, desde la secretaría de Bienestar organizaron juegos y actividades en la Nave Creativa y hubo un stand de testeos para detección de COVID del programa Olfatest.