Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vuelve el espectáculo que une cine mudo y música en vivo

Se trata de la segunda parte de un ciclo que celebra la década donde grandes obras del cine cumplen su centenario. Inicia con el film Nosferatu, el sábado 20 de agosto, a las 22 en la Nave UNCUYO.

imagen Vuelve el espectáculo que une cine mudo y música en vivo

Vuelve el espectáculo que une cine mudo y música en vivo

"El Ciclo 100, cine mudo + música en vivo" arranca su segunda parte con la proyección de grandes obras del cine mudo acompañadas con música a modo de concierto. El primer encuentro será con la cinta alemana Nosferatu.

El espectáculo, creado por Jorge Martín, comienza el sábado 20 de agosto y se desarrollará en la Nave UNCUYO, una vez al mes hasta diciembre. La propuesta musical presenta  obras especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales especialmente dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva.

El ciclo también tiene un fin didáctico de divulgación acerca de los comienzos del cine, y estas obras claves que sentaron las bases del cine actual. Incluye una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). 

Es una propuesta distinta de convocatoria a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.

La filmografía exhibe clásicos indiscutidos del cine universal, una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación) así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Estos films son de gran importancia por su tipo y características, resignificados con una nueva mirada contemporánea a través de una nueva banda sonora musical.

La entrada general tiene un valor de 600 pesos. Se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos, de 18 a 22.

Sobre Jorge Martín

Es músico, compositor, productor musical y docente con estudios realizados en las carreras Licenciatura en Composición y en el Profesorado de grado en Música de la Facultad de Artes de la UNCUYO.

En el campo artístico, desde 1995 se desempeña como músico y compositor de diversas obras musicales, algunas de ellas de características sinfónicas, preparadas para puestas en escena, cine, audiovisuales, e instalaciones. 

Entre las obras desarrolladas, se incluyen composiciones de piezas para ballet contemporáneo, teatro, una extensa lista de musicalizaciones para clásicos del cine mudo, y obras de gran escala como un audiolibro, una ópera y un réquiem, algunos de estos trabajos han sido expuestos en México, Colombia y Perú. Ha realizado conciertos en grandes salas y teatros importantes, así como en espacios no convencionales como cementerios, museos, edificios abandonados, iglesias, etc.

Sus trabajos sinfónicos se complementan con un proyecto de música ciudadana contemporánea interpretadas en piano, se trata de obras propias, así como versiones de otros compositores.

Programación del Ciclo 2022 - Segunda parte

Sábado 20 de agosto | 22

Nosferatu

F.W. Murnau / 1922 / 94 minutos / Alemania /género: horror / expresionismo

Es una libre adaptación de la célebre novela de Bram Stoker “Dracula”. Es considerada la primera gran película de terror. Hoy es una de las grandes obras del cine mudo donde comulgan lirismo, romanticismo y expresionismo en una atmósfera fantástica lograda con un mínimo de recursos.

Con mucho rodaje en escenarios naturales y exteriores, prolija e inolvidable en sus caracterizaciones, es especial un inmejorable Max Schreck como el conde Orlok, en una lánguida y tétrica composición. Su última versión restaurada devuelve al film sus tintados originales, amarillo para las escenas con luz natural, magenta para los atardeceres y amaneceres, y el azul para las nocturnas, un recurso tan original como de vanguardia para la época.

Nosferatu está trabajado con un solo timbre y compuesta solo para piano. La idea no fue usarlo solo en su forma convencional, sino también lo que se denomina “piano preparado” donde se recurre a una serie de sonidos no convencionales que se pueden obtener del instrumento, siempre dentro de un lenguaje contemporáneo y minimalista.

Sábado 10 de septiembre | 22

El Fantasma de la Opera

Rupert Julian / 1925 / 107 minutos/ género: drama / horror

Se trata de una adaptación al cine de la célebre novela homónima de Gaston Leroux. Un enmascarado y desfigurado personaje que reside en los interiores de la ópera de Paris llamado Erik, asume y cobra la figura de un fantasma. Es un músico y organista autodidacta que produce asesinatos en un intento de forzar a los administradores del teatro a que hagan de la mujer que ama la estrella del espectáculo.

Esta película causó un gran impacto por el horror intencionado producido por su actor Lon Chaney con su caracterización, el mismo aplicaba el maquillaje que mantuvo en secreto hasta el lanzamiento del film.

La composición musical, buscando una empatía absoluta con el personaje principal, es íntegramente escrita para órgano de tubos, con el desafío de encontrar en los distintos registros de este instrumento, de maravillosas posibilidades expresivas y tímbricas, los recursos para poder representar los distintos climas y pasajes del film.

Sábado 15 de octubre | 22

Metrópolis

100 – 5 Metrópolis de Fritz Lang (1927) 145´

En un futuro (año 1926) Metrópolis es una gran urbe. La población se encuentra dividida en dos clases, una alta que vive en la superficie con todas las comodidades y lujos, y la clase obrera que reside en capas subterráneas.

Una mujer, María, predica a los obreros sobre la llegada de un elegido que mejorará las condiciones de vida de todos. Decidido a terminar con este movimiento revolucionario, Fredersen (el dueño de la ciudad) acude al inventor Rotwang quien le ofrece sustituir a María por un clon robot.

Metrópolis se convierte por lo tanto en un film de culto no porque sea una película antigua y nada más, sino porque sus diseños e ideas marcarán de forma definitiva la estética de todo el género de ciencia ficción, un film que trata importantes cuestiones sociales, éticas y tecnológicas.

El trabajo musical es un “rescore” (nueva partitura), compuesto entre el 2008 y 2010. En el 2013 se reorquestó y amplió la partitura a la nueva y ya definitiva versión restaurada en el 2010 con 25 minutos más encontrados en un archivo de Bs As.

Sábado 12 de noviembre | 22

La Pasión de Juana de Arco

Carl Dreyer / 1928 / 110 minutos / Francia/ género: drama / histórico

El Maestro danes Carl Dreyer realiza este film basado en hechos reales, en la figura de la heroína francesa Juana de Arco, lo hace no en el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la doncella de Orleans fue sometida, por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a la hoguera por herejía.

Espléndido uso del montaje y magistral fotografía. La Pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, adjetivada como una sinfonía de primeros planos por la crítica de la historia del cine universal.

La música fue compuesta y estrenada en el 2002 según la versión de la época en VHS. Luego ampliada, reorquestada y reestrenada en el 2007 para su versión definitiva restaurada en HD (con 20 minutos más y sin la censura previa que sufrió el film) Ambos estrenos fueron en el cine universidad dependiente de  la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sábado 3 de diciembre | 22

El PIBE

Charles Chaplin/ 1921 / 54 minutos / EEUU/ Género: comedia / drama

Tal vez la película más querida de la filmografía de Charles Chaplin, el cómico más popular de todos los tiempos. Es considerada su ópera prima, ya que previamente había hecho un gran número de cortos, pero nunca había encarado un proyecto de esta duración.

También es muy significativo el hecho de que Chaplin pusiera aquí muchas cosas de su vida, incluyendo algunas tragedias personales que lo habían marcado, un film sin dudas autorreferencial. Ese ingrediente tan íntimo y profundo es lo que la convierte en una película única. 

La imagen del vagabundo y el niño es uno de los íconos de la historia del cine mundial.

 

Contenido relacionado