Vuelve la premiada "Zapatones" con el Elenco de la UNCuyo

El Elenco de Tratro de la UNCuyo vuelve a presentar la obra "Zapatones", ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2000. La "reprise" tendrá lugar los sábados 4, 18 y 22 de junio próximo, en la sala "Luis Politti" de la Subsecretaría de Turismo (Avda. San Martín 1143, Ciudad), a las 22.

30 de mayo de 2005, 13:55.

La pieza es básicamente un homenaje al Teatro Nacional. Se ha construido como una especie de entramado de ciertos juegos y escenas clásicas del teatro argentino, en un ámbito clave de nuestra escena: el circo criollo. Allí interactúan los dos protagonistas, Pagliaccio y Pirucho, tonys criollos que hablan en cocoliche parodiando las escenas saineteras del circo de los Podestá. Eldesarrollo lúdico produce un juego paródico en el que no dejan de estar presentes instantes de profunda nostalgia y reflexión.

"Zapatones" propone, además, conocer fundamentalmentela sustancia del actor nacional que, nacido en el circo, tenia como único amparo ese curioso mundo con vivencias pobladas de abandono y soledad.

Jorge Ricci

Autor de la obra, nació en Santa Fe en 1946. Ha escrito "Sueño de Juventud", "Lágrimas y Sonrisas", el clásico "Binomio", entre otras, una breve teoría sobre el teatro de provincias, que tituló "Teatro Salvaje", y algunos libros de relatos y de poemas.

Como hombre de teatro recibió importantes reconocimientos: Premio ACE de la crítica teatral, Premio PEPINO 88 del Instituto Nacional del Teatro y Premio PRONDEC de la Presidencia de la Nación. Junto con el equipo de teatro "La Llanura", ha participado en numerosos festivales internacionales en Caracas, México, Manizales, Miami, Cali, Canarias, Cádiz, bienal de teatro Universitario en Murcia, Quijote de París etc. Es profesor de letras y hombre de radio. Fue director de Cultura de la Universidad del Litoral. Actualmente es director de Radio Nacional en la provincia de Santa Fe.

Actúan Juan Palacios (Pagliaccio) y Jorge Tixeira (Pirucho). Dirige Fernando Mancuso.