“Workshop” gratuito sobre “Transparencia fiscal, económica, social y de acceso a la información”

Docentes, investigadores, estudiantes, público en general, tanto del ámbito público como privado, pueden participar de manera gratuita del “workshop” sobre “Transparencia fiscal, económica, social y de acceso a la información” que tendrá lugar el miércoles 24 y jueves 25 de agosto en el Anfiteatro Nº 5, Corti Videla, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

18 de agosto de 2011, 10:32.

imagen "Workshop" gratuito sobre "Transparencia fiscal, económica, social  y de acceso a la información"
El decano de la Facultad, Jorge A. López, y el ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau, tendrán su cargo la apertura, a las 17.

Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano Alvarez,  disertará sobre: “La transparencia como elemento de progreso social y de lucha contra la corrupción”. Continuará Juan Antonio Zapata, profesor e investigador de la UNCuyo y ex secretario de Asistencia para la Reforma Económica Provincial del Ministerio del Interior. Cerrará el encuentro Juan A. Vega, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad, con la exposición: “Transparencia en las relaciones fiscales entre provincia y municipios”

Las conferencias continuarán el jueves  de 15:30 a 19.

María Florencia Gabrielli, docente investigadora de la UNCuyo y del  CONICET, abordará el tema “Comportamientos ilegales en licitaciones de carretera”.

Mónica González, directora de Contabilidad y Finanzas del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, explicará “Normas contables para el sector público”

Aldo Medawar, director del proyecto sobre Cálculo de Producto Bruto Geográfico de Mendoza, convenio entre la FCE-UNCuyo y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, expondrá “PBG de Mendoza. Algunas consideraciones”

María Eugenia Cépparo, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y directora de  proyectos de  investigación del CONICET y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, disertará sobre "El valor de la información científica para la toma de decisiones. Malargüe como caso de estudio"

Por último, Juan Diblasi  y la Marta Bombini, del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, cerrarán el encuentro con el tema “Transparencia fiscal, una aproximación a los municipios de Mendoza”

Este “workshop” se ofrece como un espacio de intercambio e información sobre los mecanismos y sistemas de medición y evaluación de la transparencia en las entidades públicas y privadas. Se entregarán certificados.

La transparencia económica como social es uno de los objetivos y logros que debe caracterizar a una sociedad moderna en busca de la equidad social  y de la eficiencia económica. En ese sentido, el establecimiento de mecanismos y sistemas de medición y evaluación de la transparencia (en las entidades públicas y privadas) se convierte en una herramienta estratégica y fundamental para aumentar la información al ciudadano y, consecuentemente, combatir la corrupción o conductas indebidas o irregulares, que obstaculizan la credibilidad social y económica de esos países.

Dentro de este contexto, se ubica  la organización Transparencia Internacional que busca combatir la corrupción. Para eso, realiza diversos análisis, investigaciones e informes sobre el nivel de corrupción existente en el mundo, en distintos ámbitos y niveles de apreciación, tanto en la esfera de lo público como de lo privado.

Las personas interesadas pueden descargar formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web www.fce.uncu.edu.ar  o comunicarse con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de Ciencias Económicas al teléfono (0261) 449 4009, interno 2498 o 2407, correo-e extensión@fce.uncu.edu.ar