La convocatoria aspira a brindar, a jóvenes cientistas sociales, la oportunidad de compartir sus trabajos con docentes que, a través de su experiencia y trayectoria, han contribuido de manera relevante al campo de las investigaciones sobre dependencia académica.
Los autores deberán enviar su propuesta -con un máximo de 1000 palabras- indicando el objetivo, naturaleza y enfoque de sus trabajos. Se recibirán las ideas que aborden análisis macro o micro (estudios empíricos y en el nivel epistemológico/teórico) sobre la base de algunas de las siguientes preguntas:
-¿Cuáles son los principales canales de reproducción de la dependencia académica y difusión desigual del conocimiento? ¿De qué manera se puede contrarrestar la universalización de la “cientometría” dominante en las ciencias sociales y establecer fuentes electrónicas alternativas para incrementar la circulación de las publicaciones científicas del Sur?
-¿Qué diferencias podemos encontrar al interior de la periferia respecto del rol del Estado en el desarrollo de la educación superior y la investigación científica?
-¿En qué medida el financiamiento del Norte marca las agendas de investigación en el Sur? ¿Cuáles son los impactos visibles de esta situación?
-¿Qué entendemos por autonomía académica en el siglo XXI? ¿Qué implicancias tiene en relación a las tradiciones teóricas nacionales / regionales?
-¿Qué alternativas poseen los científicos sociales residentes en la periferia para la construcción de sus carreras académicas desde el Sur? ¿Es posible/deseable reforzar los circuitos regionales de estudios de Posgrado con reconocimiento internacional?
-¿Es factible construir unas Ciencias Sociales que sean internacionales pero que contengan principios no dominantes?
Con la propuesta deberán enviar también un currículo vital académico -máximo de 500 palabras-, en inglés o español. La vía de entrega es por correo electrónico -a los organizadores del encuentro-. El plazo es hasta el 1º de junio de 2010.
Antecedentes
El Primer “Workshop” Internacional “Coping with Academic Dependence: how?” fue organizado por SEPHIS-ADRI (Patna, India) en febrero de 2008. Su objetivo era profundizar el conocimiento sobre los costos y beneficios de la globalización académica para los cientistas sociales residentes en la denominada periferia del “Sur”. Pese a que algunos trabajos presentados mostraban que, bajo determinadas circunstancias, es posible superar la dependencia académica, todos los participantes acordaron que existe una estructura desigual de producción y circulación del conocimiento, que se manifiesta en diversos niveles.
El Segundo “Workshop” pretende analizar la dependencia académica en su complejidad, discutiendo la circulación de ideas, teorías y metodologías; analizando en qué medida las agendas de investigación dependen de la ayuda externa y examinando alternativas a la manipulación del reconocimiento académico por parte de los sistemas de edición científica habitualmente ubicados en el Norte.
Los organizadores financiarán los costos de traslado aéreo y alojamiento de un grupo de participantes seleccionados según criterios de procedencia geográfica, calidad y originalidad de la propuesta. Sin embargo, los pasajes aéreos sólo serán emitidos después de recibir las ponencias completas, que serán evaluadas por el comité científico. La fecha límite para la entrega de las ponencias es el 1º de septiembre de 2010.
Más detalles sobre la convocatoria y el documento base pueden consultarse en los sitios: http://www.sephis.org / www.clacso.org / www.fcp.uncu.edu.ar / Para consultas, escribir al correo-e: workshop-cic@fcp.uncu.edu.ar
Convocatoria (descargar)
Call for applications (descargar)
Position paper (descargar)