Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

X Festival de Danza de Nuevas Tendencias

Los días 9,10 y 11 de Setiembre se realizó el décimo festival de Nuevas Tendencias, organizado por Vilma Rúpulo y Alejandra Tillar. Nuestra provincia fue sede de obras de vanguardia a nivel sudamericano.

Por Emilio Alfano

Agencia Taller Departamento de Cultura

emilio.alfano@gmail.com

El viernes 9 abrió la noche en el Teatro Mendoza la obra “KDK” (extracto de cañón) del colectivo La vitrina de Chile, donde se mostró una visión de la década de los 70 dolorosamente marcada por las dictaduras militares. A través del lenguaje del canto, la danza y la música, inspirada en la historia social de Chile, la obra relató el impacto de la dictadura sobre el ciudadano enfrentado a la humillación, el miedo, la tortura y el asesinato. Luego se presentó el elenco Ballet contemporáneo C.P.A. de San Rafael con la obra “Fuga de cerebros” y el elenco Nuevas margaritas de la provincia de Neuquén Con la obra “Danza Secreta”. 

El sábado 10 en Salas Provinciales “Sin título” la obra de la compañía mendocina El Árbol Danza - teatro hizo aplaudir al público con cuatro historias, cuatro mujeres, madres, esposas, hijas y hermanas en un mismo espacio donde heroínas indiscutibles mueren, matan y vuelven a morir. Ese mismo día temblaron las tablas con “Falling in de way to perfection” de la compañía Burnese de Chile, con  “Intento evasivo” de la compañía Posdata de La Rioja  y con “Pop” de la compañía Virtual de Brasil. El sábado también se disfrutó de “Cuatro poemas” obra de la compañía Dugganza de Bs. As., donde un paralelo con las cuatro estaciones del año y las etapas de la vida junto a la influencia de la poesía japonesa Haiku generaron un diálogo entre la luz-no luz y el cuerpo.

El domingo 11 en el Teatro Independencia,  la compañía Nang de Rosario dio de que hablar con sus obras y proyecciones audiovisuales en  “El cisne vs. la araña” y “Un cuarto de piel”. “La transparencia del cristal” de Locas Margaritas de Neuquén  basada en un fragmento de la novela La ciudad del cristal de Paul Auster representó un monólogo vertiginoso de una persona confundida, casi autista, que encuentra en la metáfora del movimiento su expresión mas acabada cuando el gesto se apropia del texto.

Este festival contó además con un foro debate de las obras y un seminario de danza contemporánea a cargo de la profesora Ana Varela.

Y como siempre que llovió paró, el décimo festival de nuevas tendencias cerró con la obra “Carmine” del elenco mendocino el árbol, quien apropiándose de los lenguajes de la música la danza y el teatro aludieron al destino de nacer; expresionistamente estalló en esta obra el sexo, la violencia y el poder, la pregunta frente al vértigo y el delirio de los tiempos.

Contenido relacionado