Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

XXVII Congreso Nacional de Cardiología de la FAC

22 de mayo de 2009, 15:08.

Desde mañana 23 al 25 de Mayo, con los profesionales internacionales y nacionales más destacados de la especialidad, se abordarán las enfermedades cardiovasculares de mayor impacto en la salud de la población.

Principales Temas:
El Congreso abarcará todos los temas inherentes a la enfermedad cardiovascular, en especial, aquellos que más impacto en la salud de la población tienen como:  la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la enfermedad de Chagas siendo analizados desde el campo de la Investigación, el desarrollo biotecnológico y de la Salud pública.
 
Un importante espacio en el Programa Científico tendrá la Investigación Clínica, con un desarrollo de una jornada intensa que culminará con la producción de un documento que pretende ser punto de consenso en este campo.
 
También, serán objeto de atención las terapias génicas en la que experiencias locales serán analizadas por expertos mundiales como Stephen Epstein quien durante 30 años fue Jefe de Cardiología del National Institute of Health (NIH) de USA.
 
A través de los más de 30 invitados extranjeros se actualizarán los aportes de la Investigación Clínica, pudiéndose analizar los últimos resultados sobre nuevas terapias. (http://www.fac.org.ar/1/cong/2009/cientifico/invitados_extran.php)
 
Como tema de gran actualidad y luego del impacto producido recientemente por los resultados del estudio JUPITER, en el marco de la Prevención, despierta interés la presentación que realizará el Dr. Jackes Genest (Canadá), respecto de la utilidad de un fármaco ya conocido para la reducción del colesterol en la sangre pero que además, disminuiría la inflamación de las arterias reduciendo la incidencia de infartos.
 
Enfermedades metabólicas, el nuevo desafío de los cardiólogos. Hasta no hace mucho tiempo, la obesidad era un tema inherente a los especialistas en nutrición, mientras que la diabetes mellitus era terreno de los diabetólogos.  El avance en el conocimiento científico, y las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, nos indican que las enfermedades metabólicas representan hoy un verdadero y creciente factor de riesgo ya que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Durante el Congreso se presentarán las Guías Nacionales de Diabetes y de Riesgo Cardiovascular Global, herramientas que comienzan a utilizarse en todo el país.

El inadecuado control de la hipertensión, predispone al desarrollo de accidentes cerebro-vasculares y trastornos mentales. Es un factor de riesgo cardiovascular altamente prevalente en la población. Su inadecuado control afecta al corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y el cerebro. Está demostrado que los pacientes tratados que persisten con valores de tensión arterial superiores a 140/90 mmHg-, son proclives al desarrollo de eventos cerebro-vasculares de toda clase incluyendo infartos de grandes y pequeñas arterias, embolias y hemorragias.

Las mujeres deben saber que las enfermedades cardiovasculares no afectan sólo a los hombres. Hoy sabemos que las enfermedades del corazón afectan más a las mujeres que a los hombres y representan más del 50% de las muertes entre las mujeres, superando a las del hombre. La probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular es 4 a 6 veces mayor que morir por un cáncer de mama. Y aún más, la enfermedad del corazón mata más mujeres que todos los tipos de cánceres combinados. En el congreso contaremos con una experta en el tema de Enfermedad Cardiovascular en la mujer, Noel Bairey Merz, Directora del  Women’s Heart Center.

Durante el Congreso se analizará la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2005 y también la que está por realizarse este año; esta nos permitirá dilucidar si estamos mejorando frente al flagelo de la enfermedad coronaria o por el contrario debemos profundizar los cambios.
 
El Congreso abordará los crecientes desafíos que debe enfrentar la cardiología: la articulación con otras disciplinas, la necesidad de políticas públicas para atender la epidemia de la enfermedad cardiovascular como primera causa de muerte , los paradigmas de la ciencia y la medicina que están mutando, y el rol del médico en una sociedad con crecientes niveles de complejización.

Más información:
Sitio web: www.fac.org.ar/cong2009

Contenido relacionado