El programa, herramienta fundamental para la necesaria integración de la UNCuyo en procesos que impulsen el desarrollo local, brinda el soporte necesario para que ideas proyecto puedan convertirse en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país. Para ello, la UNCuyo desarrolla mecanismos de preincubación de ideas proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, preferentemente de base tecnológica.
En el acto estuvieron presentes el vicerrector Arturo Somoza, el responsable del Área de Vinculación, profesor Adolfo Ariza; el asesor del programa Incubadora de Empresas, ingeniero Eduardo Solanes, y los coordinadores del Programa, ingeniera María Teresa Ponce y licenciado Juan Pablo Bustos.
En el marco del entusiasmo que se observaba en sala, el vicerrector recibió con cálidas y alentadoras palabras a los seleccionados, y rescató la importancia del espíritu emprendedor en la formación de recursos humanos. Pero también vaticinó que la etapa que ambas partes han de emprender, vislumbra desafíos muy duros, motivo por el cual se hace necesario el cultivo de la tolerancia en las relaciones personales.
Detalles de la selección y la etapa de preincubación
En noviembre 2004 se realizó la primera convocatoria, a la que se presentaron más de 25 ideas proyectos, referidas a transporte, agroindustria, producción de alimentos, textiles, diseño, biotecnología, ortopedia, productos educativos, entre otras.
Se evaluaron y preseleccionaron las que más se ajustaron a los términos de la convocatoria.
De esta forma, los grupos seleccionados participarán de una primera etapa del programa, la de Preincubación. En ella, los emprendedores buscan desarrollar en detalle su plan de negocios con el apoyo experimentado de los tutores, para, posteriormente, realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubación. Se trata de un proceso de acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y evaluación de ideas proyecto, el plan de negocios (análisis del mercado, ingeniería, tamaño, localización, innovación, costos) y el planeamiento de la gestión empresarial (comercialización, tecnología, financiamiento, recursos humanos, cronograma).
Por un plazo de seis meses, y con opción a prórroga, las actividades de preincubación se desarrollarán en la Facultad de Derecho. A tal efecto se construyeron una serie de cubículos, que se le asignará a cada emprendimiento. Se trata de una infraestructura de uso compartido e insumos básicos, con acceso a información y servicios tecnológicos, ambiente en el cual los participantes puedan compartir sus experiencias, reduciendo los riesgos del inicio de una empresa.
Al finalizar la etapa de preincubación, cada emprendimiento estará en condiciones de: establecer un plan estratégico para la empresa y una serie de metas que permitan evaluar el desarrollo del plan estratégico, evaluar escenarios y estrategias de operación del proyecto, establecer objetivos y metas de corto y largo plazo, determinar las variables críticas del negocio, entre otros aspectos.
Los proyectos seleccionados
-Indu-cuerp: empresa de indumentaria, rubro textil, integrado por Patricia Dillon y Laura Yanzón, diseñadoras industriales.
-Programa de investigación y desarrollo de Biotecnología: elaboración de biomateriales, rubro biotecnología, integrado por Luis Martínez, ingeniero químico, Luis Miranda, licenciado en Administración de Empresas, María Marquet y Liliana Fazio, licenciadas en Cerámica, y Fabio Dalessandro, farmacéutico.
-Diseño de Colmenas: producción de colmenas, rubro agrícola, compuesto por Daniel Azcurra, Sergio Luna, Diego Sequeira y Diego Maza, estudiantes de diseño.
-Indumentaria Corporativa: indumentarias para empresas, rubro textil, compuesto por las diseñadoras industriales Laura Sánchez y Cristina Giaccaglia.
-Hongos Comestibles: producción de hongos girgolas, shitake y hongos de nuestra zona, rubro alimenticio, integrado por Ferro Marianela y Carina González, estudiantes de agronomía, Maria Sánchez, licenciada en Bromatología, y Carmen Scilio, contadora.
-Bella: producción educativa para las Ciencias Sociales, rubro educativo, compuesto por Magdalena Beltrán y Nora Llaver, docentes universitarias.