Comenzó a dictarse en la UNCUYO la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, una nueva formación de posgrado que se enfoca en el desarrollo territorial rural, especialmente en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Tendrá una duración de dos años y se cursa los viernes y sábados.
Durante la inauguración de la carrera el rector Daniel Pizzi mencionó tres términos que para él son los que transversalmente lideran la preocupación, planificación y la prospectiva a nivel internacional: especialización, innovación y e internacionalización. “En ese sentido los estudiantes que cursen la propuesta deberán poner énfasis en pensar en el objeto que tendrán que trabajar”, sostuvo el funcionario, al tiempo que planteó como desafío la disminución de las horas de clases presenciales en los posgrados, y se refirió a la recepción que la Universidad hizo a 170 estudiantes extranjeros que llegaron a estudiar, y otros tantos locales que se movilizarán al exterior, en el marco de las acciones de internacionalización que encara la Casa de Estudios.
“Cuenten con nosotros para que estos tres términos se plasmen y fortalezcan en esta instancia de formación, porque el mundo está yendo hacia la especialización, innovación e internacionalización”, enfatizó el ingeniero agrónomo.
En tanto que la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, expresó su orgullo por la creación de la iniciativa y la vinculó con el posicionamiento alcanzado por la cátedra de Extensión Rural de la Facultad, en el sentido que ambas son espacios que marcan un rumbo distinto y de crecimiento. En ese aspecto, puso en valor una nueva mirada de lo disciplinar enfocada a un campo del conocimiento que plantea un nuevo paradigma donde la dimensión social no es menor, y más aún, en el caso del campo.
Por su parte, la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, agradeció a todas las personas que formaron y forman parte del proyecto, “un sueño que se hizo realidad y que implica un trabajo conjunto de más de 10 años”. En ese sentido ponderó la interinstitucionalidad, manifestó que fue valioso trabajar en equipo y que todos los que lo hicieron, tanto el cuerpo docente de Ciencias Agrarias, como de otras facultades y del INTA -socio estratégico-, se han transformado con la experiencia, lo que sin duda les ocurrirá a los estudiantes que inician la formación. “El gran desafío de esta propuesta, que propone aprender en el territorio, es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales”, indicó la directora académica de la Maestría.
A su turno, el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, José Gudiño, adhirió a las palabras de Lettelier respecto al viejo sueño de avanzar y trabajar sobre una necesidad de la región con la idea de reforzar una formación de contenidos disciplinarios y culturales con una visión más integral de lo que ocurre en el territorio. “Fue un proceso de co-construcción entre todos y creemos que la riqueza de esta Maestría va a estar dada por la participación, que en función del conocimiento que tengamos cada uno de nosotros, podamos ir aportando”, cerró Gudiño.
Luego, los organizadores reconocieron como miembros que integraron la histórica comisión de trabajo de esta Maestría a Graciela Bourgardt, Griselda García, Rosa Bustos, José Gudiño, Jorge Silva Colomer, Daniel Pizzolato, Fernando Guzmán, Martín Pérez y Javier Vitale por “su trayectoria, labor y compromiso con el trabajo interinstitucional en la creación de esta formación de posgrado”.
La clase inaugural la protagonizaron los docentes argentinos invitados Bárbara Altshuler y Jorge Silva Colomer, quienes dictaron el curso “Modelos de Desarrollo y Desarrollo Rural.
En la ocasión también estuvo presente el secretario de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica- Científica de la facultad de Ciencias Agrarias, Rodrigo Javier López Plantey.
Sobre la Maestría
La iniciativa se enfoca en el desarrollo territorial rural, especialmente en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Promueve además, una formación basada en competencias con una visión integral, sistémica y prospectiva de la práctica profesional para una gestión integral del desarrollo de los territorios rurales, en interacción con sus actores. Además enfatiza la aplicación de los conocimientos para la resolución de los problemas que enfrentan los extensionistas, promotores y agentes en su tarea cotidiana.
La cursan profesionales cuyo ámbito de trabajo esté relacionado con el campo, con título de grado universitario afín a la carrera y un mínimo de dos años de experiencia de trabajo en territorios rurales.
La nueva formación de posgrado de la UNCUYO y el INTA busca que sus egresados sean capaces de formar parte activa del proceso de desarrollo del territorio rural en conjunto con los actores involucrados. Tendrán la capacidad, además, de comprender y analizar la realidad territorial rural como un sistema complejo, multiescalar y multidimensional, y analizar las variables que marcan la tendencia de los comportamientos de los territorios, y liderar la formulación, gestión y evaluación.
Al plantel docente lo integran profesionales especializados en la temática, pertenecientes tanto a la Universidad como al Centro Científico y Tecnológico (CONICET) y el INTA. También contará con la visita de referentes nacionales e internacionales invitados de América Latina y Europa. La capacitación se estructuró en tres módulos principales: bases teóricas para el desarrollo territorial rural, diagnóstico territorial y gestión para el desarrollo territorial rural. El dictado de clases será presencial quincenal, se desarrollará los viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 14, durante 2 años.