Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya está en marcha una nueva versión de la UNCuyo Virtual

Autoridades universitarias presentaron una inédita versión del Campus Virtual, www.uncuvirtual.uncu.edu.ar . Se trata de un nuevo entorno didáctico y tecnológico aggiornado a las necesidades, que hoy ofrece alrededor de 300 cursos y tiene más de 15.000 alumnos registrados. Propusieron aceptar los desafíos de una educación alternativa que comparta la virtualidad con instancias semipresenciales para atender la demanda de la capacitación en todo el territorio de Mendoza.

imagen Ya está en marcha una nueva versión de la UNCuyo Virtual

La puesta en marcha de una nueva versión y el rediseño del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Cuyo se realizó en ocasión de la cuadragésima reunión plenaria de la Red Universitaria de Educación a Distancia, RUEDA que se congregó en la casa de altos estudios cuyana. Funcionarios del gobierno provincial, colegas de varias universidades nacionales e instituciones y organismos de los sectores productivos y sociales participaron de una demostración que incluyó un recorrido por cada espacio virtual y sus posibilidades pedagógicas renovadas.

“No hay justicia territorial, esta es la expresión de la justicia social que no está cumplida”. Con esta frase se refirió el rector, Arturo Somoza, a la necesidad de hacer frente al reclamo que plantea la sociedad a la Universidad. De este modo puso en valor la nueva versión del Campus Virtual, por ser una de las herramientas que permiten  acercar la oferta académica a los sitios de mayor demanda social. “No hay masa crítica como para poder ofrecer una formación presencial tradicional universitaria en las zonas más alejadas y sólo con la Educación a Distancia se va a poder llegar”, aseguró Somoza.

Por su parte, Adolfo Cueto, secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, manifestó que la creación de este nuevo escenario virtual es un hecho auspicioso para la política territorial que desarrolla la Universidad y para la secretaría que dirige y de la que depende el área. Destacó la idea de avanzar e instalar la Educación a Distancia en el territorio para lograr una presencia concreta de la Universidad en toda la Provincia con propuestas de calidad.

En tanto que Carlos Alberto Gurruchaga, subsecretario de Gestión Pública de la Provincia, reconoció el importante proceso que desarrolló la UNCuyo y aprovechó la oportunidad para plantear dos problemas centrales que preocupan al Estado sobre la modalidad: la apropiación de las tecnologías y el distanciamiento entre profesores y alumnos. Al respecto  convocó a la Universidad a dirimir ambas situaciones, por considerarla el ámbito más propicio.

Finalmente y con orgullo, Fernanda Ozollo, directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, recordó la historia de la modalidad en la UNCuyo. Habló de los comienzos, trajo a la memoria el trabajo de los expertos Ana Recabarren, Emilia Lamená y Daniel Prieto Castillo, pioneros en este quehacer, a quienes agradeció. Hizo referencia al proceso pedagógico y social por el que se decidió crear una plataforma única para toda la Universidad y propia, respetando los códigos culturales del medio. Mencionó las sucesivas versiones del campus desde su creación en el 2002 y de las mejoras realizadas sobre la base de las demandas.

La pedagoga resaltó la importancia de brindar una educación alternativa que no sea netamente virtual y que contemple las instancias semipresenciales, “Como educación alternativa y como educación innovativa, la Universidad se debe acercar a toda la población que no puede llegar al centro universitario, tienen que tener una educación a distancia con medios alternativos sean digitales o no”, dijo Ozollo.

Sus características

El flamante entorno virtual ofrece mejoras importantes respecto del anterior, ya que reelabora la totalidad de la interfase gráfica, con un diseño más ajustado a los requerimientos de los usuarios y a las demandas surgidas de las diferentes unidades académicas y otras instituciones del medio.

Cuenta además con un sitio de ayuda en línea, con aplicaciones multimediales e interactivas. Nuevas herramientas colaborativas permitirán a los usuarios editar textos de manera compartida, así como asignar trabajos por comisiones en páginas internas tipo blogs. Las nuevas funcionalidades permitirán a los tutores y docentes mejorar las evaluaciones, monitoreo y corrección de las actividades educativas.

Algo de historia

El Campus Virtual de la UNCuyo, www.uncuvirtual.uncu.edu.ar,  desarrolló hasta el momento 312 cursos que alrededor de 8 mil usuarios aprovecharon y utilizaron; de los más de 15 mil alumnos registrados. Todas las facultades, colegios e institutos que dependen de la Universidad hacen uso de esta plataforma; buen ejemplo de ello es el programa de capacitación que se trabajó en conjunto con el gremio de los docentes universitarios, Fadiunc.

Mención aparte merecen acuerdos con otras instituciones del medio que son usuarios de la Universidad Nacional de Cuyo en su versión virtual; como la Dirección General de Escuelas, la Legislatura, el programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y a la Adolescencia, dependiente del ministerio de Salud y diversos municipios de la Provincia.

Plenario de RUEDA

En su carácter de anfitriona, Fernanda Ozollo, agradeció la presencia de los integrantes de la Red Universitaria de Educación a Distancia y destacó el eficiente trabajo que desarrolla desde su creación. En ese sentido, Mabel Pacheco, coordinadora nacional de la Red, comentó que el grupo conformado por las distintas instituciones este año cumple dos décadas de labor ininterrumpida que se logró con la colaboración de las universidades y destacó la posición de la UNCuyo que siempre apoyó y promovió el crecimiento de la Educación a Distancia a través de su política de gestión.

 

 


 

Contenido relacionado