Ya inscriben para ingresar al Instituto Balseiro, tanto para las carreras de grado como para las maestrías. El cierre de las inscripciones, para postulantes residentes en el extranjero será el 23 de febrero. En tanto que para postulantes residentes en Argentina el 2 de marzo.
El Instituto ofrece estudiar la licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones; y las maestrías en Ingeniería, en Ciencias Físicas y en Física Médica.
Así lo informó el sitio web del Instituto Balseiro (www.ib.edu.ar), donde se irá actualizando la información de acuerdo con el contexto de la pandemia de COVID-19. El día tentativo del examen escrito de admisión es el 15 de marzo y en principio será virtual como en 2020. Esta fecha se confirmará a principios de ese mes, en función de la situación sanitaria.
Es necesario aclarar que todas las fechas están sujetas a la evolución de pandemia de COVID-19, en especial con respecto a las destinadas a los residentes en el extranjero.
Asimismo, los aspirantes deben tener en cuenta una particularidad de estudiar en el Balseiro, que es que los estudiantes ingresan en el equivalente a tercer año. Por eso, para inscribirse deben tener aprobadas materias de los dos primeros años de una carrera de ingeniería, física o afín, de otra universidad. Luego de aprobar el examen y presentarse a una entrevista personal, se anuncia quiénes quedaron seleccionados para ingresar al Instituto.
Becas para estudiar ingeniería y física
El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). En ese sentido, los ingresantes que sean seleccionados previo proceso de admisión recibirán becas completas de la (CNEA).
A diciembre de 2020, la beca para los estudiantes de grado es de 22.990 pesos, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a 29.252 pesos. Hay disponibles alrededor de 15 becas por cada carrera de grado y el resto se reparten entre las maestrías: 8 para la de Ciencias Físicas, 15 para la de Física Médica y 20 para la maestría en Ingeniería. “La beca cubre los gastos de alojamiento, comida y otros gastos, para permitir que los estudiantes no tengan preocupaciones económicas y puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio”, indicó Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Balseiro.
En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario. En otras palabras, los postulantes ingresan en tercer año de cada carrera de grado y se gradúan en los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones.
Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, destacó que los egresados del Instituto pueden desarrollar una proyección profesional tanto en el mundo académico como en la industria. Y también se refirió al perfil de los posgraduados: “Con respecto a las tres carreras de maestrías, buscamos postulantes que busquen aprender en los distintos laboratorios y grupos de investigación y desarrollo del Centro Atómico Bariloche, donde funcionan las aulas y los laboratorios del Instituto”.
Además de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche, las aulas del Instituto Balseiro cuentan con docentes profesionales de la ciencia y la tecnología, referentes en sus áreas que priorizan una enseñanza personalizada.
Ayuda para preparar el examen
Sin importar las distancias, aquellas personas que quieran apoyo para comenzar a preparar el examen de ingreso anual al Instituto Balseiro pueden anotarse en su “Cátedra virtual de Matemática y Física General”. La inscripción a esta cátedra, que funciona como sitio web e incluye un foro de consultas, es gratuita.
“Buscamos que cualquier estudiante que quiera prepararse para el examen de admisión tenga acceso a modelos de exámenes previos, ejercicios y que también nos pueda hacer consultas”, comentó una de las docentes de la cátedra, la doctora en Física María Teresa Malachevsky, que integra el equipo junto con los profesores: Julio García, Raúl Barrachina, Hugo Soul y Pierre Arneodo.
¿En qué consiste la ayuda virtual para preparar el examen?
La iniciativa, que nació en 2006, es coordinada por experimentados docentes, que son a la vez investigadores de distintos campos en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA. “Respondemos consultas generales sobre el examen, dudas sobre la teoría y la resolución de problemas, y hasta preguntas sobre la vida del estudiante en el Instituto”, destacó Pierre Arneodo.
Los inscriptos a esta cátedra son estudiantes de distintas ciudades de Argentina e incluso del extranjero. Tienen a disposición archivos en pdf de exámenes anteriores con las resoluciones incluidas; y también algunos apuntes que complementan temas. Además hay foros de discusión de problemas en los que interactúan los docentes y los aspirantes.
Es importante destacar que ninguno de los docentes forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto. Es decir, no participan en el proceso de selección, ni comparten información con la Comisión. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, es el lema de esta cátedra, a la que ex estudiantes llaman “El Oráculo”.
Los interesados en anotarse pueden también ver videos con entrevistas a docentes y estudiantes en las distintas cuentas de redes sociales del Balseiro o en el canal de YouTube de este Instituto: https://www.youtube.com/channel/UCIYLVnkIeplPCVt9jVOlSNA