Desafiar a estudiantes y jóvenes profesionales a idear proyectos que pongan en juego su capacidad innovadora y sus conocimientos universitarios es el propósito del Concurso IB50K.
Es un certamen nacional que el Instituto Balseiro viene desarrollando desde 2009, para promover el desarrollo de propuestas sobre planes de negocios de base tecnológica
Este año los finalistas son estudiantes o graduados recientes del Instituto Balseiro y de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata, San Martín, Quilmes y Morón, y la Católica Argentina.
Los jóvenes defenderán sus trabajos frente a un jurado durante la jornada «Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina» que se realizará el viernes 25 de noviembre en el Salón de Actos del Balseiro.
Integran el jurado del IB50K el director del IB, Carlos Balseiro; la CEO Universal Assistance, Sandra Yachelini; el director del Banco Central, Demian Riedel; el socio y gerente general de Porta Hnos. SRL, José Vicente Porta; y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Beccani.
Los proyectos finalistas
Tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios realizaron un proceso de evaluación técnica y económica, que seleccionó como finalistas 3 proyectos del área de Biotecnología, 1 del área de Tecnología Nuclear y 1 del área Electrónica.
En Biotecnología se incluyen: «Bioenzimar» un desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera; «Vedevax» la primera Vacuna recombinante direccionada para el Virus de la Diarrea Viral Bovina; y «Zika», producción de un método rápido para el diagnóstico del virus del Zika por tira reactiva inmunocromatográfica.
En Tecnología Nuclear compite en la final «RadSafeLabs» un desarrollo de tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante.
Y en Electrónica, «Tedison» una empresa de desarrollo de equipamiento médico para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia.