Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

YPF donará materiales y equipamiento al ITU

El Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo (ITU) capacitará al personal del sector petrolero y la Fundación YPF donará materiales y un laboratorio de última generación para dictar los cursos de perfeccionamiento. Así lo establece un acuerdo firmaron el rector Somoza y el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi.

imagen YPF donará materiales y equipamiento al ITU

“Cada vez es más clara la relación entre el sistema educativo y el productivo y de servicios porque sin recursos humanos es imposible la producción”. De este modo se manifestó Arturo Somoza, en coincidencia con todos los integrantes de la mesa académica que presentó el convenio que posibilitará la capacitación de los empleados de YPF.

El acuerdo que se firmó hoy establece que, en una primera etapa, el ITU capacitará a sus egresados (técnicos superiores) y al personal del sector petrolero, utilizando tecnologías de avanzada. La capacitación estará enfocada al desarrollo de nuevas competencias para el mantenimiento de instrumentos y equipos de la industria petrolera. La Fundación YPF, por su parte, donará los materiales y equipará un laboratorio de última generación para el dictado de estos cursos.

El rector de la UNCuyo se refirió a la larga relación que la Universidad mantiene con YPF al recordar ejemplos como el análisis y desarrollo conjunto de biocombustibles. También contó que la Universidad está en un proceso de cambio de paradigma en cuanto a la oferta de educación superior. Al respecto dijo que el sistema educativo siempre trató su oferta desde sus capacidades y no analizó las “necesidades que requerimos como Nación para desarrollarnos”. Somoza explicó que como resultado del estudio sobre Demanda de Educación Superior en la Provincia se realizó una encuesta que marcaba una “fuerte demanda en carreras cortas, tecnicaturas y formación vinculada a la producción y servicios”. Por lo que celebró la sinergia que es posible lograr entre el sector productivo y la educación pública.

Por su parte el representante de la Fundación YPF, su vicepresidente, Ezequiel Eskenazi confirmó el compromiso que la empresa tiene con la mejora de la educación técnica. “Siempre pensamos que teníamos una gran responsabilidad de devolverle a la sociedad un poco ese espíritu de empresa nacional”, dijo al tiempo que elogiaba a la UNCuyo y al ITU. “Estamos decididos a hacer lo que sea necesario donde tengamos una empresa privada que esté trabajando hombro con hombro con dos instituciones tan prestigiosas como la Universidad y el ITU”, manifestó.

Eskenazi además adelantó la intención de YPF de llevar, a través de la actualización, los laboratorios de la escuela técnica al nivel tecnológico que se utiliza en una industria. “Se habla mucho de la distribución del ingreso. Nos parece que la manera más justa de generar mayores oportunidades para todos es a través de la educación”, concluyó el vicepresidente de la Fundación.

De la rúbrica del convenio también participaron el director de la Refinería de Luján de Cuyo, Ricardo Buyatti; el director de Unidad Económica Exploración Mendoza, Javier Sanagua; el presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Universitario, Luis Miranda Gei y el director General del ITU, Guillermo Cruz.

Buyatti reconoció la capacidad del Instituto Universitario en la formación de recursos humanos y celebró la posibilidad de trabajar en conjunto. “Quiero agradecer que hayan querido salir de la currícula normal, de la comodidad para encarar algo nuevo” dijo el ingeniero que se mostró esperanzado de conseguir “profesionales de excelencia”, con esta capacitación.

El director del Instituto Tecnológico Universitario, Guillermo Cruz, hizo un reconocimiento a la buena relación que la institución ha mantenido con YPF. “Una empresa que siempre nos ha abierto las puertas para las prácticas de los alumnos, las investigaciones y en la incorporación activamente de los trabajadores”, resaltó.

Cruz explicó los alcances del convenio y adelantó que los profesores ya están trabajando con la gente de la refinería en el desarrollo de una formación de técnicos que tengan una especialización en el tema de control de instrumentos y equipamientos para la industria petrolera. “Para esto se está trabajando con un aporte económico muy importante de YPF. Vamos a tener un laboratorio nuevo para hacer el control para la industria petrolera”, se enorgulleció.

“En momentos de crisis tener una empresa que apuesta a la región nos llena de orgullo”, dijo el responsable del ITU refiriéndose al plan de inversión de YPF para Mendoza, al que calificó de “ambicioso”.


 

Contenido relacionado