Con una clase abierta al público sobre “La emoción de educar” la Universidad Nacional de Cuyo inauguró su nueva propuesta de posgrado sobre Emociones en Educación. Para ello las facultades de Filosofía y Letras y de Educación convocaron a María Zysman, especialista en bullying, trastornos del aprendizaje, autismo y otras problemáticas vinculadas al desarrollo, para dictar la primera clase que será el puntapié inicial de la Diplomatura. Al comenzar su taller Zysman partió con una reflexión: “Gran parte de la emocionalidad tiene que ver con anticipar lo que el otro puede necesitar”.
La referente de Libres de Bullying en Argentina también se refirió a la importancia de la mirada hacia el otro para saber cómo se siente. Lo dijo como contraposición a los contactos mediados con aplicaciones y redes, donde las emociones se traducen en emoticones. Las personas interesadas pueden acceder al contenido del taller -que se transmitió en vivo a través de Youtube-.
El acto inaugural
Antes del taller sobre “La Emoción de Educar” autoridades universitarias dieron a conocer la génesis y el propósito de la Diplomatura para la que la Secretaría Académica del Rectorado becó a los integrantes de los Servicios de Asesoría Pedagógica y Orientación de escuelas y unidades académicas de la UNCUYO.
La encargada de recibir a los participantes del taller inaugural fue la vicedecana de la Facultad de Educación, Ximena Erice, que relató la historia de cómo surgió la Diplomatura, unos meses antes de la llegada de la pandemia de Covid. Erice aventuró que la fortaleza de la propuesta es el equipo que la llevará adelante, sus docentes y también las diferentes organizaciones y facultades de la UNCUYO; “la asociación académica interna, el equipo, la interacción, el diálogo, las escuchas”, puntualizó. También explicitó que esta co-construcción se trata de una oportunidad para que expertos de la misma Universidad, y también invitados especiales, desde sus saberes y marcos teóricos sólidos, ofrezcan herramientas y estrategias para fortalecer a los docentes.
A continuación la directora General de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo, profundizó sobre la necesidad de este trabajo en las escuelas. “Lo bueno de trabajar con jóvenes es que nos demandan permanentemente cambios”, sostuvo al tiempo que agradecía a las Facultades que intervinieron para concretar la propuesta de Posgrado y a las autoridades del Rectorado que decidieron apostar por la preparación de los docentes.
Más adelante, la secretaria Académica del Rectorado, Dolores Lettelier, puso en valor a los asistentes y les hizo un reconocimiento a los equipos de los servicios de apoyo y los gabinetes psicopedagógicos que integran la primera cohorte de la Diplomatura. En ese sentido aventuró que la experiencia de estos docentes en el contacto con estudiantes enriquecerá la propuesta que hizo la Universidad.
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, destacó el trabajo conjunto de dos facultades de la UNCUYO. “Un trabajo que venimos realizando con una preocupación común; nuestros estudiantes”, dijo. También sostuvo que estos temas deben tratarse de manera transversal, entre diferentes unidades académicas y lo destacó como un “crecimiento institucional”. “En un mundo donde lo que prima es el individualismo que ustedes estén hoy aquí preocupados por el otro es el mayor logro de esta Diplomatura”, cerró.
Para concluir con el acto formal de apertura el vicerrector Jorge Barón se dirigió a los docentes inscriptos para esta primera clase y les dijo que han sido el mejor ejemplo de resiliencia; porque se adaptaron a una situación inesperada e inventaron nuevas formas, buscaron el modo de seguir adelante. Adelantó su convicción de que esta Diplomatura va a ser muy exitosa y muy demandada. “Hay una pasión por seguir aprendiendo, por seguir educando. Siento un enorme orgullo de pertenecer a la UNCUYO”, señaló.
La Diplomatura que comienza
La Diplomatura sobre Emociones en Educación busca ofrecer herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo.
Mónica Coronado, su directora, presentó la propuesta y señaló que surgió de una preocupación por todo lo que hemos vivido y atravesado y explicitó sus objetivos. “La idea es ofrecer una formación sólida conceptualmente”, añadió. Explicó que está integrada por diez módulos con un eje cada uno. “Queremos confluir en una propuesta educativa que nos sirva para lo que enfrentamos”, dijo al tiempo que agradeció que confiaran en esta propuesta.
A continuación el vicedirector de la propuesta, Darío Navarra, celebró poder comenzar con esta Diplomatura en este momento y en este momento. “Y que seamos los primeros en institucionalizar este abordaje y reconocimiento de las emociones en un trabajo en educación. Creo que esta es la función de la Universidad; liderar procesos territoriales para promover el desarrollo de los sujetos y de las instituciones”.
Breve presentación de María Zysman
María Zysman es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador, tiene un Posgrado en Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo, y otro en Déficit de Atención y Trastornos de Aprendizaje, ambos de la Universidad Favaloro.
Preside la asociación civil Libres de Bullying y es autora de “Bullying, Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” y de “Ciberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes”, los dos de Editorial Paidós.
Cuenta con vasta experiencia clínica en instituciones y en consultorios, es asesora en diferentes organizaciones e instituciones educativas y ha dictado numerosos cursos, talleres y conferencias sobre los temas de su especialidad en diversas universidades de Argentina y el exterior. Participó como expositora y panelista en diversos congresos, jornadas, charlas.