Contribuir en la definición de criterios comunes para la implementación de las PSE en cada Unidad Académica
Enriquecer la formación profesional integral de la comunidad universitaria
Definir un marco conceptual básico para la sensibilización y desarrollo de las PSE en los territorios.
Entendemos a las PSE como una estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral. Consisten en la incorporación al trayecto académico de horas dedicadas al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión). Estas prácticas tienen el doble propósito de generar un cambio en una realidad compleja en las que se desarrollan y a la vez pretende que se adquieran nuevos conocimientos reconociendo otros y dialogando con ellos. Con las PSE se busca que los/as estudiantes y demás actores universitarios/as involucrados/as se formen como ciudadanos/as con responsabilidad y conciencia social contribuyendo, en ese marco de experiencia de aprendizaje, a mejorar las condiciones de existencia de la comunidad.
Para alcanzar los objetivos, mencionados anteriormente, se han desarrollado distintas estrategias e iniciativas, tales como: la conformación de un marco normativo a nivel universidad, ciclos de formación en PSE abiertos y gratuitos a toda la comunidad universitaria, articulación con organizaciones sociales e instituciones públicas, coordinación conjunta con Secretarías de Rectorado y de las Unidades Académicas, acompañamiento y formación a equipos de trabajo, entre otras.
Como una de las estrategias más recientes, durante el año 2019 se realizó la primer convocatoria a propuestas de implementación de PSE en las Unidades Académicas, de ese llamado participaron todas las UUAA. En paralelo se realizó un ciclo de formación gratuito y abierto a toda la comunidad académica y con cupo especial para integrantes de las organizaciones sociales interesados/as.
En pos de la implementación es que se trabaja de forma articulada con la Secretaría Académica del Rectorado y con las Secretarías de Extensión y Académicas de las Facultades tanto en la definición de criterios comunes conceptuales y metodológicos como en lo referente a líneas y formas de trabajo.
Las PSE son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar. Además, favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados/as, personal de apoyo, investigadores y estudiantes, en encuentro y diálogo con los saberes populares.
Responsable:
Gabriela Siarri
Equipo de trabajo:
Lic. Gladys Rivero
Noelia Salomón
Débora Vitaliti
Lic. Mariela Albornóz
Contacto: pse@uncuyo.edu.ar | 4135000 int. 3015