De manera conjunta con Incubar -incubadora de empresas departamental-, el Área de Vinculación y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, la municipalidad de Tupungato lleva adelante el “Estudio de la Cadena Turística de Tupungato. Demandas y Oportunidades”.
El viernes 2 de diciembre se realizó en el Hotel Turismo el primer taller de este ciclo que trató específicamente la presentación del estudio a realizar; la importancia de contar con un plan estratégico de turismo local; la experiencia en Planificación y promoción turística, así como todo lo referido a turismo rural y enoturismo.
Participaron, entre otras autoridades, el coordinador del Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Adolfo Arizza; el director de Desarrollo Económico, Roberto Giuliani; el director de Prensa y Difusión, Jorge Azcárate; el gerente de la Incubadora de Empresas Municipal, Juan Pablo Leites; y el encargado del Área de Turismo Municipal, Facundo Arce.
En lo que respecta a disertantes, expusieron el licenciado en Economía y magister en Gestión de Organizaciones, Eduardo Ramet (abordó el estudio de la cadena turística en Tupungato: Demandas y Oportunidades); la docente y referente en Turismo, María Graciela Viollaz (habló acerca de la importancia de la planificación en turismo y el desarrollo local: caso del Plan Estratégico de Turismo en Malargüe); el guía nacional de Turismo y licenciado en Turismo, Marcelo Eduardo Reynoso (disertó sobre turismo rural – Integración de Actores: experiencia en la conformación de la Asociación de Turismo Rural Caminos de Altamira – San Carlos); el licenciado en Comunicación Social, Guillermo José Barletta (expuso la evolución del enoturismo en la provincia y en particular en la zona del Valle de Uco); y el licenciado en Turismo, Federico Vázquez de Novoa (expuso sobre la Importancia de la Promoción Turística y el Desarrollo Local).
El martes 6 de diciembre a las 17 en el Hotel Turismo, se realizará el segundo taller referido a “Emprendedorismo con orientación en Turismo. Formulación y evaluación de proyectos turísticos. Financiamiento para el sector Turismo”.