En el mes de junio se realizó en el Centro de Educación e Investigación Lavalle (CEIL) la II Jornada de Investigación: “Conocer para Transformar”, actividad organizada la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, el Instituto de Educación Superior Nº 9-024 y la Municipalidad de Lavalle.
Durante la actividad, docentes del terciario lavallino presentaron sus trabajos de investigación centrados en la vida escolar y sus distintas manifestaciones. En especial, la identificación de problemáticas en los procesos de permanencia y egreso en el nivel superior y su vinculación con el ámbito laboral. También, tuvo lugar un nutrido panel de especialistas que abordaron las problemáticas del agua en la región y su vinculación con los sectores socio-productivos, con relación al cambio climático, el ordenamiento territorial y el turismo rural sustentable.
En este marco se expusieron los siguientes trabajos:
- Avances del Proyecto de Investigación "Egresados" y del proyecto sobre desempeños laborales de "estudiantes avanzados.
- Las conclusiones del Proyecto "Percepciones sobre Práctica Docente.
- El informe final del Proyecto "Evolución del Sistema Formador de Nivel Superior- Periodo 1992-2012".
- La síntesis del proyecto "Requerimientos de las Bodegas hacia los egresados de Enología".
- "Turismo y Desarrollo Local" de la Facultad de Filosofía y Letras.
- Problemática de las aguas pluviales en el marco de su trabajo en el CONICET y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
- Sistema de riego y su necesidad de ajuste.
- Se anticipó parte de proyectos y procesos de investigación vinculados con el análisis del paisaje y el territorio realizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
Participaron de la actividad la Directora de Educación y Familia de la Comuna, Ana Menconi, el Gestor de la SRIyT de la UNCuyo, Rubén Banno, el Director del IES 9-024 y el Coordinador del CEIL Dario Navarra, entre otras autoridades locales, especialistas de diversas institucionales educativas y organismos públicos de la provincia, y la comunidad en general.