Dichos talleres, los cuales tuvieron lugar en el departamento de Malargüe, presentaron dos grandes finalidades. En primer lugar, fortalecer competencias básicas para afrontar el ingreso a la carrera y la vida universitaria (esto es, trabajo sobre comprensión lectora, análisis de textos, utilización de técnicas de estudio, etc). Y por otro lado, brindar apoyo académico en relación a las tres disciplinas que deben aprobarse en el examen de ingreso: Física, Química y Biología.
Asimismo, cabe destacar que las actividades se
dividieron en presenciales y virtuales, de modo tal que las primeras tuvieran
continuidad en el tiempo gracias a las segundas. En tal sentido, se utilizó un
grupo cerrado de Facebook que permitió generar nuevos espacios de intercambio y
aprendizaje (preguntas, materiales educativos, ejercitación, entre otras
cosas).
En consecuencia, las temáticas que se abordaron fueron:
- Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
- Comprensión lectora y análisis de textos.
- Puesta en práctica de técnicas de estudio.
- Contenidos específicos de Biología, Química y Física que se coordinaban con los alumnos de acuerdo a las inquietudes y necesidades de éstos últimos.
En total se llevaron a cabo 5 encuentros presenciales de dos horas
cada uno, los cuales se realizaron cada 15 o 20 días según el cronograma de los
alumnos participantes. El lugar de ejecución de los mismos fue el Campus
Universitario de Malargüe.
Los destinatarios del proyecto fueron jóvenes de entre 17 y 18 años que se encuentran cursando el último año de la secundaria en Malargüe y que quieren ingresar a la carrera de Medicina en la UNCuyo.
Participaron de esta actividad las Facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Campus Universitario del departamento de Malargüe.