Para ello se intento durante el cursado conocer las características actuales y tendencias de la juventud atendiendo a los estudios recientes sobre trayectorias juveniles en América Latina y Argentina en particular; analizar el rol de la escuela como institución educativa de la sociedad. Sus alcances y también sus limitaciones; compartir e incorporar herramientas que permitan identificar primero (para derivar o abordar después) aquellas problemáticas que atraviesan las trayectorias personales y familiares de los jóvenes tales como adicción, depresión, intentos de suicidio, trastornos alimenticios, violencia de género, duelo, abandono, condiciones de vulnerabilidad de las familias de origen, etc.; e incorporar el análisis de las Dinámicas de Grupos y otras experiencias de trabajo áulico no convencionales que permitan al trabajo del docente incorporar las realidad actual y concreta de los jóvenes en la escuela y mejorar los procesos de comunicación entre docentes – alumnos.- institución.
Esta actividad se llevo mediante 4 encuentros y los contenidos que se abordaron fueron:
- Sociología de la juventud. Introducción a la comprensión y análisis de la condición joven contemporánea. Biografías. Trayectorias. Itinerarios. Transiciones a la vida adulta.
- Principales tendencias en la educación de los jóvenes en América Latina. Educación y la nueva condición juvenil. Desigualdad educativa.
- Tipos de roles. Teoría del vínculo. Clasificación de roles. Proceso grupal: etapas.
- La interacción dinámica del grupo. Los patrones conductuales en el microcosmos social. Cohesión grupal. Modos de comunicación en el proceso grupal., Evolución en la dinámica grupal.
- Dinámica en los grupos de acción. Teoría y Técnica. Dinámicas de grupos y educación.
Estuvo destinado directivos de la comunidad educativa de la Escuela Dr. F.
Correas, comunidad en general de Lujan de Cuyo, Maipú y Chacras de Coria. Profesores, Preceptores, Psicólogos/as, Trabajadores
Sociales, Licenciados o Prof. De Ciencias de la Educación que se desempeñan en
gabinete psicopedagógico. Además para estudiantes, docentes, preceptores,
psicopedagogos, núcleos familiares de origen, comunidad en general de zonas
rurales y urbanas.