El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Ordenanza Presupuestaria 100 del 2018, aprobó para este año el financiamiento por un monto de $16.500.000 destinado al desarrollo de proyectos específicos que priorizan aquellos lineamientos del Plan Estratégico 2021 ligados a los Objetivos Estratégicos 1, 2 y 3 (Vinculación con el medio; Educación con calidad y pertinencia; e Innovación en la gestión).
Los Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) tienen como objetivo promover y fortalecer la innovación, disminuir brechas y generar propuestas que excedan a las funciones sustantivas de la UNCUYO enmarcadas en las líneas que se han planteado para el período 2012-2021.
Es por esto que se realizó el lanzamiento de la convocatoria de los PDI 2019 ante los referentes de Planificación de las Unidades Académicas. En dicha jornada se trabajó sobre los procedimientos administrativos para la ejecución de fondos, novedades en cuanto a la metodología para fortalecer la formulación de proyectos y los montos a financiar.
Cabe Señalar que de las tres ediciones anteriores de los PDI, se formularon 234 proyectos de desarrollo institucional, distribuidos entre las 14 Unidades Académicas, con un financiamiento total de $38.015.025. En la primera, entre el 2015 y el 2016, se desarrollaron 86 Proyectos por $15.365.812, en la segunda en el año 2017 se financiaron 79 proyectos por $10.779.713 y en 2018 se destinaron $11.869.500 a 70 iniciativas.
Acerca de los Proyectos de Desarrollo Institucional
La UNCUYO se encuentra en un proceso que implica nuevas metodologías para pensar y financiar acciones, ancladas en el marco de las líneas del Plan Estratégico 2021, que promueven una cultura institucional que incorpora la planificación, a partir de la identificación de brechas, definición de metas e indicadores.
Con ese espíritu se pone en marcha el proceso de formulación de los PDI, que permiten el financiamiento de iniciativas concretas de acuerdo a las priorizaciones realizadas en cada unidad académica. Esta experiencia ha permitido apoyar iniciativas innovadoras que en muchos casos superan las acciones rutinarias.
La implementación de los mencionados Proyectos ha promovido lógicas nuevas de gestión de programas, proyectos y actividades, se ha fortalecido la planificación mediante la creación de áreas específicas, implementación de una metodología de selección de prioridades y de seguimiento en la ejecución de los proyectos propuestos, apoyar proyectos innovadores en cuanto a propuestas pedagógicas y mejoras en todas las dimensiones universitarias que, de otro modo, hubiesen sido imposibles de conseguir con recursos propios.
Esto ha influido ampliamente en las lógicas institucionales, a través de las funciones que cumplen los diferentes actores de las unidades académicas. Cada uno de ellos (docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico) están participando en los procesos de construcción colectiva en función de mejorar la calidad del desarrollo institucional.