El rector Daniel Pizzi realizó, desde el 2015, tratativas ante el Ministerio de Educación de la Nación y el Gobierno de Mendoza para que, tal como ya consiguió con el ITU (Instituto Tecnológico Universitario), se transfiriesen a la UNCuyo los fondos necesarios para el funcionamiento del DAD.
En una reunión extraordinaria del Consejo Superior el Rector explicó que sus gestiones durante casi 3 años resultaron en un acuerdo entre la UNCuyo, la Nación y la Provincia para que, luego de una etapa de transición, a partir del 2021 el DAD funcione con financiamiento completo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, como el resto de las escuelas secundarias que dependen de la Universidad.
El secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibañez, aclaró algunos puntos técnico-legales sobre el acuerdo tripartito que se celebrará entre las tres instituciones.
Durante la sesión de Consejo la titular de Fadiunc, Francisca Staiti, celebró el logro de un largo proceso muy significativo para la comunidad universitaria desde su creación en el 2000.
Desde su creación, a través de un convenio con el Gobierno Provincial, los salarios de los docentes del DAD están a cargo del Estado de Mendoza y durante la anterior gestión de Gobierno Provincial se acumuló una deuda de alrededor de 60 millones de pesos.
Como parte del acuerdo el edificio donde funciona el establecimiento secundario quedará definitivamente a nombre de la UNCuyo. De acuerdo al convenio original, la construcción de esa obra, se solventó desde el Gobierno de Mendoza sobre un terreno de la Universidad.
UN POCO DE HISTORIA
Durante el Gobierno de Menem en la Nación, Lafalla en Mendoza y Martín en la UNCuyo se planteó la transformación de la Educación Primaria y Secundaria en Educación General Básica y Polimodal respectivamente. La EGB suponía un tercer ciclo que nucleaba el viejo séptimo de la primaria con el octavo y el noveno (primero y segundo) de la secundaria. Por la necesidad de incrementar la infraestructura escolar para adecuarse a esta transformación el Gobierno de Mendoza le pidió a la Universidad, a través de un convenio, que se hiciera cargo de un nuevo colegio al que le construirían un edificio en terrenos de la UNCuyo y cuya administración, currícula, planes de estudio estarían en manos de la Universidad. El Gobierno pagaría los sueldos de los profesores y resolvería su problema infraestructural. Nació así el Departamento de Aplicación Docente (DAD) en el 2000.