El proyecto de presupuesto 2018 prevé un incremento de fondos del 27,6 % para la Universidad Nacional de Cuyo. El secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de UNCuyo, Víctor Ibañez Rosaz, ponderó la forma de gestionar el dinero público, la que calificó como "transparente y abierta".
Ibañez destacó aspectos que consideró esenciales para interpretar el proyecto de presupuesto para las universidades: el primero es que el Ejecutivo no disminuyó la partida, sino que la incrementó. Con este incremento, y si se aprueba la pauta de gastos, la Universidad contará para su funcionamiento con 3.100 millones de pesos.
“Es positivo porque, evidentemente, el Gobierno nacional está apostando a la educación pública y gratuita y a las universidades nacionales. Nuestra posición es un poco mejor, creemos fue por nuestra forma de gestión presupuestaria”, fueron las palabras de Ibañez. El secretario de Relaciones Institucionales explicó que la gran mayoría de los fondos que recibe la UNCuyo se destina a sueldos y al mantenimiento de la estructura y queda un margen pequeño para otros gastos.
Ibañez aseguró que los fondos extra que reciba la universidad, si se aprueba el proyecto tal como fue enviado al Congreso, serán destinados a continuar con el proceso de efectivización de docentes, personal de apoyo, organismos artísticos y hospital universitario, así como a cumplir con los objetivos y propuestas de gestión.
Al Congreso
El 15 de septiembre, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de presupuesto 2018. Dos días después, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente la pauta de gastos ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
Dentro de ese proyecto está incluida la propuesta de fondos para el funcionamiento de todas las universidades públicas del país. En este sentido, se prevé un incremento del 27,6 % respecto del dinero que recibieron este año.
El primer lineamiento de esta pauta de gastos lo realizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a representantes de las 62 universidades públicas. Ese organismo aprobó un presupuesto de 107.000 millones de pesos para 2018, que elevaron al Ejecutivo, el que finalmente le dio forma a la pauta de gastos general.
Fondos extra
Ibañez comentó que la UNCuyo recibirá fondos extra que fueron gestionados por el rector y que tienen destinos específicos. Un desembolso es de 155 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de la Facultad de Educación (ya se llamó a licitación) y el otro será de 70 millones de pesos (ya se recibieron 30 millones) para la construcción de la segunda parte de la obra del Hospital Universitario, específicamente los quirófanos.
El profesional destacó que estos fondos –parte de los cuales ya recibió la UNCUYO– vienen directamente de distintos ministerios nacionales y no dependen de la pauta de gastos 2018, que debe ser aprobada en el Congreso.