En el proyecto “Red Interjurisdiccional
para la Prosecución de Estudios Superiores” participan la dirección de
Educación a Distancia e Innovación Educativa y la Secretaría de
Relaciones Institucionales y de Territorialización de la UNCuyo; la
dirección General de Escuelas del Gobierno de la Provincia y diferentes
municipios del territorio provincial. Su objetivo es la capacitación de
profesores en tutorías, uso operativo del Campus Virtual de la
Universidad y uso del procesador de textos para que, a través de la
modalidad educativa a distancia, puedan preparar estudiantes del
Secundario para que continúen estudios superiores.
En el cierre del
Proyecto que abarcó a los tres departamentos del sur de la Provincia,
con un acto en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en San
Rafael, se reconoció a los actores más representativos del proyecto,
especialmente a los docentes que finalizaron su formación en “Tutorías
en Entornos Virtuales: Nuevas competencias pedagógicas para nuevos
escenarios educativos”, una capacitación que se suma a la ya finalizada
en la primera etapa del proyecto que se llevó adelante el año pasado.
En
el acto diferentes autoridades integraron la mesa académica que entregó
los reconocimientos. Entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias
Aplicadas a la Industria, Roberto Battistón; la directora de Educación a
Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo; el coordinador de
Territorialización dependiente de la Secretaría de Relaciones
Institucionales y Territorialización, David Salinas; el jefe de Gabinete
de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza,
Guillermo Gallardo; el Secretario de Hacienda y Administración de la
Municipalidad de San Rafael, Javier Cófano y la directora de educación
de la Municipalidad de Malargüe, Mercedes Vergara.
La Universidad
Nacional de Cuyo está realizando un trabajo sostenido en diferentes
áreas que apunta a lograr una mayor inclusión social. Desde el área de
Educación a Distancia se trabaja para generar herramientas que
posibiliten el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación. De este modo se contribuye a garantizar un ejercicio del
derecho educativo desde patrones de calidad.
Algunos datos que presentan el trabajo en red
La
Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa del Rectorado
de la UNCuyo, a través de una planificación y operacionalización
progresiva, implementó el Proyecto Red Interjurisdiccional para la
Prosecución de Estudios Superiores: Una Estrategia Inclusiva e
Innovadora” que se constituyó en una expresión más que fortalece la
incorporación de tecnologías como herramienta niveladora y facilitadora
de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Medio
de las escuelas de Mendoza, a la vez que en un tejido interinstitucional
que compromete a dicha jurisdicción y a la propia Universidad.
A
través de la modalidad a distancia, se ha consolidado un proceso de
formación docente y de estudiantes donde la UNCuyo, la Dirección General
de Escuelas de la provincia de Mendoza y los gobiernos municipales de
12 departamentos, entre los que se encuentran San Carlos, Tupungato,
Tunuyán, San Rafael, Malargüe, General Alvear, San Martín, Rivadavia
Santa Rosa, Junín, La Paz y Lavalle, contribuyen para que se trabaje
sobre el aumento de posibilidades de los estudiantes para que continúen
estudiando en el Nivel Superior.
Con un trabajo sostenido desde el
2009 y una llegada efectiva a más de 150 escuelas del Nivel Medio y con
actores educativos comprometidos, estudiantes, docentes y personal
municipal, el Proyecto se constituyó en una política inclusiva que
favorece y potencia los procesos de nivelación cognitiva y social de los
alumnos.