Acontecidas las Estancias de Formación del año 2010 para alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo en Instituciones de la Provincia de Mendoza, financiadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, se obtuvo una serie de resultados satisfactorios:
En total, se invirtieron $80.000 divididos en 40 becas de $2.000 cada una y participaron de dicho programa cuarenta (40) alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, pertenecientes a dieciséis (16) carreras distintas, dictadas en nueve (9) Unidades Académicas diferentes y veinticuatro (24) Instituciones del medio (entre ellas instituciones nacionales, organismos provinciales, municipios, hospitales, instituciones educativas/culturales, empresas, entre otras). El proyecto se llevó a cabo con la finalidad de promover la formación de los alumnos de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la observación participativa y directa de procesos y prácticas relacionadas con su formación académica.
Teniendo en cuenta los objetivos generales y específicos que se plantearon desde el comienzo, se concluye que la modalidad: “Estancias de Formación para alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo en Instituciones de la Provincia de Mendoza” ha sido altamente satisfactoria, en los sentidos que a continuación se detallan:
-Permitió a los alumnos participar en una experiencia formativa novedosa, inédita hasta el momento, que contó con una muy buena recepción en las instituciones participantes.
-Posibilitó entablar, fortalecer y/o profundizar desde una nueva perspectiva las relaciones con instituciones del medio. Siendo en este caso la Universidad quien sale en busca de espacios de participación y colaboración, en lugar del clásico lugar al que le llegan las demandas del medio. Favoreciendo por un lado a las instituciones con el saber acumulado en sus alumnos y, en el mismo acto, complementando la formación de estos con los conocimientos, prácticas y equipamientos presentes en dichas instituciones.
-Ofreció a los alumnos una importante plataforma de proyección laboral futura, permitiéndoles establecer contactos profesionales y personales que, combinados con un buen desempeño laboral, puedan abrir puertas a otras formas de contratación. De hecho, existen casos donde los alumnos siguen vinculados a la institución receptora bajo diversas formas de contratación de índole laboral o educativa (contratos, proyectos de investigación, etc.) En otros casos se les ofreció a los alumnos la posibilidad de continuar trabajando en la institución y, en muchos otros casos, se los agendó como posibles candidatos ante eventuales vacantes.
Dada la gran variedad de carreras y la diversidad de instituciones receptoras, se observa que los alumnos han realizado una amplia gama de actividades. Destacando entre ellas:
-Participación en experimentos y la realización de estudios técnicos utilizando tecnología de avanzada (Estancias realizadas en INTI, INTA, ICES-Malargüe, etc.).
-Elaboración y presentación de proyectos sociales destinados al desarrollo de las áreas y a la resolución de problemáticas específicas de la zona (Ejemplos: Fortalecimiento de reservas ambientales y fortalecimiento de la participación política juvenil en Lavalle, proyecto de ordenamiento territorial en Santa Rosa, entre otros).
-Implementación de distintos programas y actividades de capacitación realizados en conjunto con las instituciones receptoras (Ejemplos: programas de radio y charlas en la Biblioteca Popular “Mirador de las Estrellas” y Escuela 9-003 T.S.M. de Balcarce).
-Participación en diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades a través, tanto de la atención directa (supervisada por profesionales) como de actividades complementarias tendientes al desarrollo de nueva capacidades de los pacientes (Ejemplos: programas de salud bucal en hospitales regionales y capacitación artística en Hospital El Sauce)
-Colaboración en tareas técnicas y administrativas inherentes a las áreas donde se desarrolló la actividad. Realización de importantes aportes para facilitar y agilizar el desempeño posterior de dichas instituciones (Ejemplos: creación de base de datos, realización de informes y diagnósticos, etc.).
-Organización de eventos y colaboración en actividades culturales destinadas a la comunidad en general (Ejemplos: muestra de arte en el salón cultural de Fecovita Coop. Ltda., charlas y exposiciones en el Archivo Histórico de la Provincia).
-Participación en diversos proyectos llevados adelante por la institución receptora, incluyendo salidas al campo, entrevistas y experimentos. En algunos casos con participación y exposición en jornadas nacionales,
Además de un sinnúmero de otras actividades asociadas a las anteriores como la atención y asesoramiento al público y el funcionamiento cotidiano de la institución.
Teniendo como antecedente estos efectos, recordamos a los alumnos interesados que se encuentra abierta la convocatoria para los Fondos Concursables 2011, cualquier consulta, comunicarse con Pablo Díaz (pdiaz@uncu.edu.ar) o directamente, consultar en la siguiente dirección http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/convocan-para-estancias-de-formacion-de-alumnos-en-instituciones-publicas