El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades es una iniciativa que comenzó en el 2009 como una forma de acercamiento de la Universidad con las comunidades más vulnerables y colaborar a resolver sus problemas. En ese sentido, se coordina, desde una mirada integradora, la puesta en práctica de proyectos sociales. Este año la UNCuyo ejecutará y financiará 46 proyectos, seleccionados entre más de 70 propuestas.
La intención de involucrarse cada vez más en las problemáticas de la sociedad fue la motivación que llevó a comprometer a la Universidad Nacional de Cuyo en la búsqueda de financiamiento específico para detectar necesidades en las áreas más vulnerables de la Provincia y trabajar en conjunto para resolverlas. Para ello, ya invirtió más de 10 millones de pesos en el financimiento de estos proyectos.
La Universidad decidió denominar "Gustavo Kent" a los Proyectos de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades para homenajear a su impulsor. De esta manera, se recordó el esfuerzo y dedicación de Kent en su lucha por la concreción de los mismos. En ese marco, en el acto de presentación de los 46 proyectos seleccionados para su ejecución, el rector Arturo Somoza evocó a quien lo acompañara como Vicerrector, fallecido hace 8 meses. Dijo que "él está presente acá con este programa y recordamos con alegría su espíritu y su vocación de servicio para con la Universidad". A su vez, Somoza manifestó que "éste es un momento del año donde se reconoce el trabajo y se lanza una nueva etapa de este programa que comenzó hace unos años a instancia y empuje de Gustavo Kent".
Definió al programa como una "novedad" que reconoce experiencias institucionales, para- institucionales y personales de miembros de la comunidad universitaria y de la población que se acercó a la institución para interactuar y buscar de esta manera que "potenciemos nuestras posibilidades que tenemos como Universidad y como personas comprometidas con la sociedad", enfatizó el funcionario. Asimismo, explicó que los conocimientos que reflejan su calidad, pertinencia y su futuro se materializan en las diversas temáticas que atraviesan el Programa.
El Rector indicó que este trabajo de articulación entre la Universidad y la comunidad representa un desafío y que una de las medidas para su concreción es la participación. Sobre ese pensamiento, resaltó el esfuerzo de todos aquellos que se suman a esa práctica social porque de esa manera se puede seguir "manteniendo y sosteniendo" e instó a que se siga aportando nuevas ideas para su continuación.
Por su parte, el nuevo coordinador de los proyectos, José Rodríguez -decano de la facultad de Ciencias Agrarias- hizo un repaso de los comienzos del programa resaltando la figura de Gustavo Kent quien fue el que "sembró y regó" esa propuesta social elaborada hace 4 años y que hoy ha crecido notablemente gracias a la participación de las personas. En esa línea, mencionó los ejes en que se sustenta el programa: por un lado una mirada interna hacia la Universidad, que persigue la igualdad de oportunidades y, por el otro, una mirada externa hacia la sociedad, dirigida a la inclusión social.
Como parte del homenaje a Kent, se dio lectura a la resolución Nº 210/2012, en la que se dispone denominar "Dr. Gustavo Kent" al Programa, en reconocimiento a su dedicación y compromiso social para impulsar e institucionalizar la participación de toda la comunidad universitaria en diversas problemáticas con alto impacto en la sociedad.
El reconocimiento se completó con la proyección de un video institucional en que los actores involucrados en los proyectos recordaron con alegría al Vicerrector por su esfuerzo dedicado en la implementación del programa.
También, el audiovisual exhibió los lineamientos y objetivos que persigue el programa y lo reflejó con las personas que ejecutan los proyectos.
Uno de los trabajos que la UNCuyo realiza, en este marco, es el proyecto "Nuevos caminos para propiciar la equidad en la educación musical", que coordina la docente de la facultad de Artes y Diseño, María Verónica Cortés, en la Escuela Municipal de instrumentos musicales ancestrales "Sin fronteras". Desde el 2010, esta escuela cuenta con el apoyo del Programa, que contribuyó en la capacitación de profesores, monitores y alumnos avanzados de la escuela, en alfabetización y formación musical académica. De esa manera, se establecen lazos entre la educación formal y popular y se abren las puertas hacia la futura educación universitaria. Así, esa propuesta universitaria fortaleció la actividad que llevan adelante los profesores Darwin Díaz y Silva Spinello con esa comunidad.
En el acto de presentación de los proyectos seleccionados, los alumnos de esa escuela ofrecieron una demostración musical.
Cuatro años de crecimiento sostenido
Desde el 2008, cuando la gestión del Rectorado de la UNCuyo decidió que la inclusión con calidad pertinente sería uno de los ejes de trabajo más importantes, y hasta el 2012, la Universidad ya invirtió 10.181.047 pesos en promover proyectos que contribuyan a acortar las brechas de desigualdad e inequidad social en Mendoza. Así, 33.880 personas fueron destinatarios directos e indirectos de estos programas y alrededor de 1.189 universitarios trabajan en conjunto para generar oportunidades de inclusión.
En el comienzo, el programa se centró en la inclusión con calidad pertinente a través de distintos ejes de abordaje de esa problemática. Entre ellos el académico, la extensión, investigación y vinculación socio-productiva. Todo ello basado en la necesidad de transformar la inclusión en algo concreto, llenarlo de contenido y conseguir presupuesto para ponerlo en práctica.
En el 2009 se realizó la primera versión, que consiguió la financiación de 12 proyectos de extensión social y en el 2010 ya se habían invertido 2.735.310 pesos en el programa.
Cuando esta idea tomó forma y se puso en marcha por primera vez, eran sólo 681 personas quienes conformaban los equipos técnicos que trabajaron. En la actualidad, ya son 1.189 quienes aportan ideas y trabajo para lograr una construcción colectiva.
Entre todas las propuestas, para 2012 se seleccionaron 46 proyectos a financiar que contarán con montos de hasta 85.000 pesos cada uno. Las iniciativas se cuadruplicaron desde el comienzo hasta la actualidad.
Esto forma parte de la concepción de una Universidad abierta, progresista, democrática, plural e inclusiva, que debe fundamentarse en una gestión académica, de investigación, extensión y transferencia de calidad y pertinencia.
En ese sentido, la sociedad requiere que la Universidad se sienta comprometida en las políticas públicas, que acompañe los procesos de desarrollo regional, que genere y participe en proyectos de inclusión social, que tenga verdadera presencia territorial, que actualice su oferta académica, que coadyuve en la problemática de educación, salud pública, seguridad, pobreza, sólo por nombrar algunos temas que nos involucran a todos.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades responde a esa concepción.
Temáticas
Los proyectos abarcan una gran diversidad de problemáticas y trabajan con poblaciones vulnerables con el fin de favorecer su inclusión social, entendida como acceso a una educación de calidad, a una prestación de salud que satisfaga las necesidades básicas, a la posibilidad de trabajar y expresarse libremente en el marco del ejercicio de los derechos de las personas, a la participación en los procesos de cambio y de toma de decisiones de la sociedad.
Algunas de las temáticas elegidas para desarrollar los proyectos abarcan educación; promoción, prevención y atención de la salud; medio ambiente; promoción de derechos (civiles, humanos, políticos, del consumidor y de género); prestaciones alimentarias; vivienda; servicios sociales básicos; economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios); deporte y recreación comunitaria; actividades artístico-culturales; promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural, y discapacidad.
Con su puesta en práctica, se apunta a asegurar la inclusión social en el ámbito propio del quehacer universitario; la igualdad de oportunidades, acompañando a los estudiantes desde el nivel medio hasta el egreso; la generación de capacidades y espacios que promuevan los objetivos establecidos; la construcción conjunta y el compromiso mutuo con los actores provinciales, regionales, municipales públicos y privados en el territorio, y la extensión social.