La Reunión de Orientación y Bienvenida, a la que asistieron cerca de 120 estudiantes de una decena de países, se llevó a cabo el 1 de marzo en el Auditorio Amadeo Cicchitti, de la Facultad de Ciencias Médicas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales e IRU, Carlos Abihaggle presidió el acto dando una cordial bienvenida a los estudiantes. Así mismo dio una breve explicación de qué es Mendoza en sus aspectos económicos, culturales y turísticos y su correspondiente lugar e importancia en Argentina y el mundo. En relación a nuestra Universidad, los puso en contexto respecto de la historia, el sistema educativo, las autoridades y demás aspectos importantes.
Así mismo invitó a todos los recién llegados a contar con el total apoyo de la SRIIRU ante cualquier duda o necesidad que pueda surgirles durante su estadía en Mendoza.
Estos estudiantes llegan de países como México, Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Colombia, Canadá, Chile y Suecia en el marco de diversos programas que la UNCuyo mantiene con Universidades del mundo. Y dentro del trabajo estratégico que la Universidad desarrolla desde hace tiempo para fomentar la internacionalización de la misma, la conciencia socio-cultural y económica del estudiantado y como una forma de proyectar a Mendoza en el mundo, la cual cada día crece más ante los ojos de la comunidad académica internacional y de los extranjeros en general.
Siguiendo con la reunión de orientación, la responsable de Movilidad Estudiantil de la Universidad, Natalia Pelegrina, explicó los servicios que ofrece la Universidad, como actividades deportivas, recreativas y turísticas, el almuerzo en el Comedor Universitario y las actividades artísticas que se desarrollan en el Teatro y Cine universitarios. La exposición incluyó, por otra parte, “las obligaciones” que deben cumplir los visitantes.
Un futuro doctor, Emiliano Villaverde, quien precisamente se encontraba en un programa de intercambio en Chile cuando ocurrió el terremoto del año pasado, tuvo a su cargo una detallada exposición acerca de las características sísmicas de la provincia y de las conductas más adecuadas a observar “antes, durante y después de un sismo”.
Un aspecto muy importante fue desarrollado por la responsable académica del programa, Marisa Fazio, quien les informó que en cada Facultad donde van a cursar tendrán un referente que los pondrá al tanto acerca del funcionamiento de la Unidad Académica y para ulteriores consultas. Siendo el principal objetivo del intercambio la actividad académica, informó detalladamente acerca de los trámites a realizar y explicó las tareas específicas de seguimiento y asesoramiento.
El encuentro culminó con la proyección de un video, realizado por ex alumnos de intercambio de la UNCuyo que graficó las distintas etapas por la que atraviesa un estudiante extranjero, hasta convertir el “shock cultural” en un “verdadero intercambio”. Luego del cual los estudiantes compartieron un café con facturas típicas argentinas.
Al cierre se anunció la realización -el 8 de abril en la explanada de Filosofía y Letras- del Segundo Fogón Internacional, entre estudiantes locales y visitantes, “con música, baile y donde hasta podrán conocer nuestros típicos choripanes”