Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria 2018 al Programa ESCALA Docente AUGM

La Secretaría de Relaciones Internacionales anuncia que, desde el martes 12 de septiembre hasta el 27 de octubre, estará abierta la convocatoria del Programa ESCALA DOCENTE, que consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM.

imagen Convocatoria 2018 al Programa ESCALA Docente AUGM

ATENCIÓN : nueva prórroga del plazo para ingresar las postulaciones a la plataforma del Programa ESCALA Docente hasta el  15 de noviembre a las 13:00 hs.

 

El Programa ESCALA Docente promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro de AUGM, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

Son objetivos específicos del Programa:

 - Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades de la Asociación;

- Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; particularmente a los Comités Académicos (CA) y Núcleos Disciplinarios (ND).

- Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes,

DESTINATARIOS:

Son destinatarios del programa los docentes de las unidades académicas de la UNCuyo [1], en las siguientes categorías:

– Categoría 1: Docentes jóvenes o en formación (de 2 a 10 años de antigüedad)

La movilidad está destinada, principalmente, a completar o complementar su formación académica.

– Categoría 2: Docentes formados (más de 10 años de antigüedad)

Estas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES GENERALES

Se ofrecen 12 cupos para realizar estancias de movilidad docente.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes:

·         La Universidad Nacional de Cuyo asumirá el costo del pasaje;

·         La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que disponga.

La duración total de la movilidad no deberá ser inferior a una semana, ni superior a 15 días (ver cuadro informativo de las universidades de destino).

IMPORTANTE: Se priorizarán las candidaturas de los docentes que:

- no hayan sido beneficiados en los últimos 3 años por los Programa de Movilidad Académica para docentes.

- tengan como actividad principal la docencia e investigación en la UNCuyo [2]

PERÍODO EN EL QUE PODRÁ REALIZARSE LA MOVILIDAD:

* Entre el 1º de enero de 2018 y el 31 de diciembre del 2018.

 Las estancias no podrán realizarse cuando las universidades estén de receso.

FECHAS DE APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Apertura: Martes 12 de septiembre de 2017

Cierre: Viernes 27 de octubre de 2017

Validación por parte de universidades de destino: 12 de septiembre al 28 de octubre

Evaluación de las postulaciones en Universidad de origen: 31 de octubre al 20 de noviembre

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

La Secretaría Ejecutiva de AUGM ha establecido la apertura simultánea de la Convocatoria 2018 para el Programa ESCALA de Movilidad Docente en todas las universidades miembros.

En este sentido, la postulación se realizará a través de la plataforma: http://grupomontevideo.org/escaladocente/

Paralelamente, se deberá entregar la carpeta impresa en la Coordinación de AUGM para UNCuyo.

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

En formato digital a través de la plataforma: http://grupomontevideo.org/escaladocente/

Antes de iniciar el registro, LEER EL INSTRUCTIVO ¿Cómo postularse?

1)      Registrarse y cargar los datos solicitados en el formulario

2)      Imprimir el formulario y hacerlo firmar por la autoridad de su Facultad o Instituto (Decano o Director)

3)      Adjuntar documentación

 Para adjuntar documentación solicitada, ir a Documentos

  • Formulario de presentación: completo, firmado por el docente anfitrión y escaneado
  • CVar[4]
  • Aval de coordinador de Comité Académico o Núcleo Disciplinario
  • Carta de invitación de parte de la universidad de destino, firmada por el docente anfitrión (quien lo invita) y por  la  autoridad de la Facultad o Área que realiza la invitación.

En formato papel (la carpeta que se entrega a Coordinación AUGM):

  • Fotocopia de D.N.I.
  • CVar impreso
  • Formulario de presentación: completo y firmado por el candidato y por el Decano/Director de su unidad académica de pertenencia.
  • Certificación de servicios, emitida por la facultad de origen. O bono de sueldo.
  • Declaración jurada según modelo (Anexo III - Declaración jurada PED AUGM 2018)
  • Avales institucional/es de ND/CA/CP (optativo) (Anexo II - Avales Institucionales PED AUGM 2018)
  • Certificación de idioma (optativo) (Anexo IV - Certificación de idioma - opcional - PED AUGM 2018

 

ATENCIÓN: Los postulantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, del Instituto Balseiro y sedes del ITU en San Martín, Rivadavia, San Rafael, Tunuyán y General Alvear, podrán  enviar por correo postal la documentación original, aceptando como fecha máxima el plazo de presentación en formato papel, que deberá corroborarse  en el sello del correo. 

 

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Luego del cierre de la convocatoria, las universidades de destino procederán a validar en sistema las candidaturas recibidas. Dicha validación es el equivalente a la firma del Delegado Asesor sobre la carta invitación, y no implica en sentido alguno la selección del docente (competencia que corresponde a la universidad de origen).

A partir de la aprobación/rechazo por parte de la Universidad de Destino, las postulaciones llegan a la Universidad de Origen (UNCuyo), y allí se realiza la evaluación final.

En función del orden de mérito resultante de la evaluación, se otorgan los cupos.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE POSTULANTES:

La evaluación [3] y selección de postulantes se basará en los siguientes criterios:

Antecedentes académicos, de investigación y extensión. Puntaje máximo: 40 puntos

Plan de trabajo en universidad de destino. Puntaje máximo: 30 puntos

Plan de transferencia en universidad de origen. Puntaje máximo: 30 puntos

La Comisión evaluadora estará integrada por representantes de los CA y ND y por personal de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Coordinación de AUGM 

CICUNC-Planta baja – Centro Universitario, Mendoza

Horarios:

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs

Martes y jueves de 9 a 16 hs

 

CONTACTO PARA CONSULTAS

Coordinación institucional de AUGM para UNCuyo

Lic. Adriana Szymañski

 augm@uncu.edu.ar

Tel. 4135000 interno 4152   (interno 7535 desde la UNCuyo)

 

 

[1] Todas las sedes del ITU conforman una sola Unidad Académica

[2] En caso que un docente universitario que tenga como actividad principal la docencia e investigación en la UNCuyo obtenga el mismo puntaje en el orden de méritos que un docente que desarrolla su actividad principal en otra institución, el primero tendrá prioridad sobre el segundo –siempre que haya alcanzado el puntaje mínimo requerido-.

[3] La SRI convocará a un comité evaluador conformado por docentes investigadores de todas las Unidades Académicas. Se conformarán pares de evaluadores atendiendo pertinencias temáticas y evitando evaluaciones endogámicas. 

[4] El CVar es el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.

El link de acceso al sistema de CVar es:  http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp

 

Anexos

Anexo I - Cuadro de beneficios por universidad de destino - PED AUGM 2018

Anexo II - Avales Institucionales PED AUGM 2018

Anexo III - Declaración jurada PED AUGM 2018

Anexo IV - Certificación de idioma - opcional - PED AUGM 2018

Anexo V - Directorio administradores y coordinadores institucionales PED

Anexo VI – Modelo de carta de invitación PED AUGM

 

 

Contenido relacionado