Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria al Programa de futuros líderes en las Américas (PFLA)

Las becas del Programa de futuros líderes en las Américas (PFLA) permiten a estudiantes de posgrado de América Latina y el Caribe desarrollar una estancia corta en Canadá para estudiar o investigar. Las candidaturas son presentadas en el marco de convenios de cooperación: la UNCuyo ha establecido acuerdos formales con la Universidad de Montréal.

imagen Convocatoria al Programa de futuros líderes en las Américas (PFLA)

La Secretaría de Relaciones Internacionales tiene el agrado de anunciar que desde el 1 de marzo y hasta el 1 de abril se encuentra abierta la convocatoria al Programa de futuros líderes en las Américas (PFLA), del  Ministerio de Asuntos Extranjeros, Comercio y Desarrollo (MAECD), Gobierno de Canadá.

Programa de futuros líderes en las Américas (PFLA)

Organismo que propone el programa: Ministerio de Asuntos Extranjeros, Comercio y Desarrollo (MAECD), del Gobierno de Canadá

Breve descripción del programa

Las becas del Programa de futuros líderes en las Américas (PFLA) permiten a estudiantes de posgrado de América Latina y el Caribe desarrollar una estancia corta en Canadá para estudiar o investigar.

Las candidaturas son presentadas en el marco de convenios de cooperación: la UNCuyo ha establecido acuerdos formales con la Universidad de Montréal.

Las becas ascienden a:

  • 7 200 $ CAN para estancias de 4 meses de estudios o investigación
  • 9 700 $ CAN para estancias de 5 o 6 meses de estudios o investigación

Objetivos

Apoyar el desarrollo de estancias cortas (de 4 a 6 meses) de investigación y/o estudio por parte de estudiantes de posgrado en una universidad canadiense.
Fortalecer la cooperación académica entre las universidades canadienses y sus socios internacionales.

Destinatarios

  • Estudiantes de las carreras de posgrado de la UNCuyo que hayan realizado como mínimo un semestre, y que posean un nivel de francés equivalente a B2 / C1[1]
  • Esta convocatoria excluye las siguientes formaciones y/o  áreas temáticas: Doctorado en: medicina, farmacia; Maestría en física médica; Certificado en periodismo, comunicación aplicada, publicidad y redacción. Algunas formaciones poseen restricciones. Ver el documento: Programmes fermes et restreints 1617.pdf

Requisitos

  • Ser estudiante de una carrera de posgrado de la UNCuyo.
  • Haber realizado como mínimo un semestre de dicha carrera.
  • Poseer un nivel de francés equivalente a B2 / C1
  • La estadía debe iniciar entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de febrero de 2017.

Procedimiento de candidatura

1) Identificar en la Universidad de Montréal: programa de estudios afín a la carrera de posgrado y tema de investigación, así como al profesor-investigador responsable y solicitar su aval (para dicha solicitud es necesario enviar CV, proyecto de trabajo durante la estancia en Canadá y carta de motivación). Para conocer la oferta académica de posgrado, visitar: http://www.etudes.umontreal.ca/programme/ 

* Los estudiantes de 2do y 3er ciclo (estudios superiores) deben inscribirse como mínimo en 2  materias o trayectos de investigación (6 créditos) y máximo 3 por semestre (9 créditos).

2) Presentar ante la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo la documentación completa.

3) Si es preseleccionado por la UNCuyo, completar el formulario cuyo enlace se le enviará oportunamente.

4) Imprimir el resumen del formulario y presentarlo ante la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo para finalizar el proceso de postulación.

5) La UNCuyo remitirá las candidaturas a la UdeM, quien luego de realizar su propia selección y orden de mérito, elevará las candidaturas seleccionadas al PFLA.

6) El PFLA comunicará los resultados a los ganadores a más tardar el 29 de mayo.

Documentación a presentar en UNCUYO

CARPETA 1 EN FORMATO PAPEL Y ELECTRÓNICO

(PARA EL PROGRAMA DE MOVILIDAD CON UdeM)

Debe incluir la siguiente documentación:

1. El formulario Informations et autorisations (obligatorio para los que deseen realizar estancia de investigación.

2. Si desea cursar materias: la lista de materias (planes – nombre y sigla de los cursos) que el estudiante desea cursar en la Universidad de Montreal, aprobada y firmada por el responsable académico de la universidad de origen, y también firmada y fechada por el estudiante.

3. Una carta de invitación de parte de un profesor-investigador de la Universidad de Montréal que acompañará la estancia de investigación del estudiante. Esta carta debe precisar las fechas de inicio y finalización y las siglas de los créditos de investigación  (o materias) atribuidos al estudiante para la acreditación (como mínimo 6 créditos y como máximo 9 créditos);

4. Una carta de motivación presentando los objetivos académicos que el estudiante desea alcanzar mediante la participación en el programa de intercambio o de la estancia de investigación;

5. Una copia de un certificado analítico parcial o equivalente donde se certifiquen los cursos o materias completados e incluya los resultados del último año de estudios;

6. Una carta de recomendación del director de estudios de la universidad de origen;

7. Una copia de la partida o acta de nacimiento

8. Certificación oficial de nivel B2/C1 de francés (Alianza, escuela de lenguas u otro organismo acreditado)

9. Los candidatos a programas de arquitectura, diseño industrial o de interior deben adjuntar un portfolio a su carpeta.

10. Una vez que la UNCuyo haya realizado la evaluación y publicado los resultados, se enviará a los candidatos pre-seleccionados un enlace para completar un formulario de admisión, cuya síntesis deberán imprimir y presentar ante la oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

Más información sobre el programa de movilidad en el siguiente documento: Guide de l’étudiant étranger.

CARPETA 2 EN FORMATO ELECTRÓNICO

(PARA EL PFLA)

Los siguientes documentos  deben ser adjuntados en alguno de los formatos: pdf, .jpg, .doc, .docx, .txt ou .gif. El tamaño de cada documento no debe superar los 5 mb.

1) Una copia del pasaporte o documento nacional de identidad.

2) Una carta de la universidad de origen, en papel membretado, en inglés o francés, fechada en los últimos 6 meses, donde se declare que el candidato es estudiante regular de tiempo completo y continuará siéndolo a su regreso de Canadá, incluyendo la fecha estimada de obtención del título.

3) Una carta de intención de parte del candidato, en inglés o en francés, describiendo la naturaleza de la investigación o de los estudios que serán efectuados, donde se justifique la decisión de estudiar en Canadá así como la elección de la universidad canadiense, del programa, y del supervisor. El candidato deberá indicar de qué manera el programa de estudios o de investigación propuesto contribuirá a su futura carrera (máximo una página).

4) Carta de aval de la universidad de origen: una carta, en inglés o francés, del profesor o director del candidato, explicando la naturaleza de los estudios y la manera en que el candidato y su universidad de origen se beneficiarán de este programa de becas (máx. una página)

5) Carta de invitación del supervisor canadiense (profesor-investigador que acompañará la estancia): incluir una carta de invitación del supervisor canadiense indicando su voluntad de apoyar al candidato. Esta carta debe demostrar el apoyo que será ofrecido al candidato a lo largo del período de intercambio así como la manera en que la universidad canadiense, el supervisor y sus pares se beneficiarán de este intercambio (máx. una página).

6) una copia del documento l'Énoncé de confidentialité pour participants non-canadiens para participantes no-canadienses firmada por el candidato.

7) Una copia firmada del acuerdo entre las dos universidades, indicando que los gastos de escolaridad no serán facturados y conteniendo todas las otras cláusulas de interés mutuo. Este documento será adjuntado por el Instituto Franco Argentino de la Universidad Nacional de Cuyo a la carpeta de los candidatos pre-seleccionados.

Modalidad de envío y dirección

Entrega de la carpeta 1 completa en formato papel en la oficina de Cooperacion Internacional, Rectorado Anexo, 1° piso, oficina 21.

Envío de la candidatura con ambas carpetas completas en formato electrónico: cooperacion@uncu.edu.ar

ES INDISPENSABLE EL ENVÍO DE AMBAS CARPETAS. SI FALTARA UNA DE ELLAS, SE DESESTIMARÁ AUTOMÁTICAMENTE LA CANDIDATURA.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo será la responsable de enviar las candidaturas en formato papel y electrónico a la Responsable de la Universidad de Montréal, Mai Murray.

Luego de la selección por parte de la UdeM, la responsable enviará la carpeta correspondiente al PFLA.

PLAZOS

  • 1 de abril: entrega de documentación en la Secretaría de Relaciones Internacionales – UNCuyo ; oficina de Cooperación Internacional, Rectorado Anexo, 1° piso, oficina 21. Teléfono: 4135000 internos 3017/3069/3020. Correo electrónico: cooperacion@uncu.edu.ar cc a franco-argentino@uncu.edu.ar
  • 5 de abril: publicación de nominados por la UNCuyo (pre-selección)
  • 8 de abril: envío de las 2 carpetas completas a la Universidad de Montréal (a- carpeta para el programa de movilidad vía postal; b- carpeta para el programa PFLA vía correo electrónico)
  • 29 de abril: presentación de candidaturas de la UdeM al PFLA
  • 29 de mayo: publicación de resultados finales

Criterios de evaluación

Para la pre-selección que realizará la UNCuyo

  • Excelencia académica
  • Contribución al fortalecimiento de la cooperación entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Montréal.

Para el PFLA

  • Respeto de los plazos de envío de las candidaturas con la documentación completa
  • Aporte que los estudios o investigación propuestos por el candidato representan para Canadá;
  • Beneficios para la universidad de origen (UNCuyo), para el director de carrera y  para los pares
  • Beneficios para la universidad de destino (UdeM), para el profesor supervisor y para los pares
  • Fortalecimiento de los vínculos creados en el marco del intercambio.

En el caso de que las solicitudes superen los fondos disponibles, la universidad canadiense deberá establecer un orden de mérito.

CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

Instituto Franco Argentino, UNCuyo

Rectorado Anexo, 1° piso, oficina 17

Tel: 4135000 interno 3020

Email: franco-argentino@uncu.edu.ar

 

Dirección de Cooperación Internacional

Rectorado Anexo, 1° piso, oficina 21

Tel: 4135000 interno 3017/3069

Email: cooperación@uncu.edu.ar

 

[1] Según el Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas.

Contenido relacionado