Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria Comisión Fulbright - Beca Master y Doctorado

Las becas para maestrías y doctorados se otorgan en todos los campos de estudio con excepción de: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, etc.), Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas. Aclaración: la Comisión Fulbright apoyará a graduados en ciencias médicas que deseen realizar maestrías orientadas a la administración de la salud (ej.: Salud Pública).

imagen Convocatoria Comisión Fulbright - Beca Master y Doctorado

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria para graduados para realizar estudios de maestría o doctorado en una universidad de los Estados Unidos.

ÁREAS DE ESTUDIO

Las becas para maestrías y doctorados se otorgan en todos los campos de estudio con excepción de: Traducción, Arte, Escritura creativa, Administración de empresas (Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, etc.), Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas. Aclaración: la Comisión Fulbright apoyará a graduados en ciencias médicas que deseen realizar maestrías orientadas a la administración de la salud (ej.: Salud Pública).

PRESENTACION DE CANDIDATURAS Y SELECCIÓN

La selección de candidatos es realizada por Comisión Fulbright. Los postulantes deberán realizar su presentación  de manera personal  en los tiempos y términos que establecen las bases de la convocatoria.

Selección de Candidatos

Las solicitudes de los postulantes serán evaluadas en primera instancia por especialistas de cada  disciplina y personal de la Comisión Fulbright. Los preseleccionados serán entrevistados en día y horario prefijados  por un Comité de Selección que se reunirá por única vez en Buenos Aires. La entrevista tendrá carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante la entrevista, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, seleccionará a los finalistas y los  pondrá a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), organismo  que otorgará la aprobación final a los candidatos. Las decisiones del Directorio son definitivas.

Los becarios que renuncien a la beca con posterioridad al envío de sus solicitudes a los EE.UU. o antes de la finalización de sus programas de estudios, deberán reintegrar a la Comisión Fulbright el monto invertido en sus becas. Si esta renuncia se produce antes de viajar a los EE.UU para el inicio del programa de estudios, el monto que deberán reintegrar será de US$ 800. Si la renuncia se produce una vez iniciado el programa en EEUU, el monto será determinado caso por caso en base a lo invertido en el becario.

REQUISITOS

  • Cumplir con los requisitos generales.
  • Ciudadanía argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado y residente en el país al momento de la convocatoria).
  • Título universitario o terciario (duración de la carrera: cuatro años como mínimo).
  • Siete puntos como mínimo de promedio académico (el promedio incluye los aplazos).
  • Hasta 38 años de edad.
  • Excelente dominio del idioma inglés acreditado con un certificado. Descargar el siguiente archivo para ver certificados válidos, puntajes, y cómo proceder en caso de no tener rendido ningún examen.  Los exámenes de Cambridge  (First Certificate, Proficiency y otros) no son compatibles con los requeridos para acreditar el nivel de dominio de idioma inglés de los aspirantes a las becas y, por lo tanto, no serán tenidos en cuenta por la Comisión Fulbright. 
  • Experiencia profesional o docente después de recibido (de aproximadamente dos años).

OTROS REQUISITOS

  • Después de ser elegido por Fulbright, ser admitido por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado;
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright, reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado;
  • En caso necesario, aporte de fondos personales.
  • Compromiso de volver al país al término de los estudios, según lo exige la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

BECA Y SU DURACION

Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad). La beca tendrá una duración de 1 a 2 años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del año siguiente al de su postulación.

CRONOGRAMA

Apertura de la convocatoria: 1 de febrero de 2016

Cierre de la convocatoria: 15 de abril de 2016 (hasta la media noche)

Entrevistas: mediados de mayo de 2016 (Se contactará solo a los entrevistados. No se publicará listado.)

Anuncio de seleccionados (web facebook): 7 de julio de 2016

Ver calendario de charlas Informativas

Ver calendario de exámenes de diagnóstico

Ver videos de las charlas pasadas

INSCRIPCIÓN 

Link a la solicitud online

Aquellos candidatos que hayan participado de convocatorias en años anteriores deberán volver a hacer el envío (submit) para ser considerados en la convocatoria actual. Importante: a partir de la convocatoria 2014, no se solicita documentación en papel, excepto lo solicitado para el momento de la entrevista (fotocopias simples del certificado analítico y del diploma, y el certificado que acredita el nivel de inglés indicado en la solicitud online).

Ante cualquier duda consultar la sección de preguntas frecuentes de Comisión Fulbright.

Contenido relacionado