El Programa de Participación fue concebido para prestar asistencia directa a las iniciativas emprendidas por los Estados Miembros en las esferas de competencia de la UNESCO.
Tiene por objeto promover las actividades que correspondan a las orientaciones programáticas de la UNESCO y también a fortalecer la cooperación con las Comisiones Nacionales.
Esta asistencia puede materializarse en diversas formas: servicios de especialistas; becas de perfeccionamiento y de estudios; publicaciones; equipo (salvo vehículos); conferencias y reuniones, seminarios y cursos de formación; contribuciones financieras.
Argentina podrá presentar, por intermedio de su Comisión Nacional, un máximo de 10 (diez) solicitudes en el orden de prioridad establecido por el Comité de Evaluación; más 2 (dos) proyectos suplentes. Las solicitudes o proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales nacionales se integrarán a la cuota presentada por el respectivo Estado Miembro.
Estos proyectos están sujetos a la aprobación de la Secretaría de la UNESCO en relación a la modalidad de pago seleccionada por la CONAPLU (inc.12 del formulario).
La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) organiza la Convocatoria de solicitudes o proyectos que Argentina presentará a la UNESCO.
Cabe señalar que la implementación del Programa de Participación, es decir la recepción de fondos para el desarrollo de los proyectos presentados por la CONAPLU y luego seleccionados y aprobados por el Secretariado de la UNESCO, está sujeta a las resoluciones de la Conferencia General de la UNESCO y a la articulación de mecanismos financieros que posibiliten su ejecución por parte de la UNESCO.
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 14 de noviembre de 2011.
*Se adjuntan bases y formulario