Una ante sala del Consejo superior repleta de estudiantes, nervios y ansiedad se vivió en el campus universitario. Afiches sobre agua, cultivos orgánicos, relaciones de poder y luchas sociales son sólo algunos de los núcleos de investigación seleccionados por los alumnos de la UNCuyo. 34 fue el número total de pósteres expuestos, 34 proyectos de investigación en busca de un lugar en las jornadas del país Guaraní. 22 la cantidad de evaluadores del comité evaluador conformado por representantes de los Núcleos Disciplinares y los Comités Académicos de AUGM, y un representante de las secretarías de Relaciones Internacionales y de Ciencia, Técnica y Posgrado.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, DR. Dr. Prof. Jorge Horacio Barón junto a los Secretarios de Relaciones Internacionales y Ciencia y técnica, Dra María Jimena Estrella Orrego y Dr. Benito Parés, inauguraron el evento.
El vicerrector resaltó la importancia de pertenecer a una red (AUGM) con 25 años de trayectoria y alentó a los alumnos a seguir creando conocimiento, tarea fundamental de las universidades públicas orientadas a la investigación.
Por su Parte, la Dra. Estrella destacó la importancia de formar parte de las iniciativas de la Agrupación de Universidades Grupo Montevideo. “Las jornadas de jóvenes investigadores no son la única actividad que organiza AUGM pero si una de las más importantes ya que permitirá a nuestros alumnos seleccionados el estar en contacto con más de 600 investigadores”.
“La investigación es el conocimiento al servicio de la sociedad toda” dijo Parés para animar a los Jóvenes Investigadores UNCuyo que buscan un lugar en octubre en Paraguay. Acto seguido agradeció la existencia de jornadas de este tipo que permite visibilizar las investigaciones realizadas en la UNCuyo. “Esta exhibición muestra sólo una parte de los muchos proyectos de investigación que existen dentro de la UNCuyo y que muy pocos conocen”
Las producciones se expusieron en formato de poster científico, son inéditas, y de autoría individual o como máximo un autor y un co-autor, todos menores de 35 años e integrantes del Semillero de Investigadores de la UNCuyo. Los jóvenes seleccionados que viajen a Paraguay tendrán cubiertos los gastos de traslado, alojamiento y comida.
Cabe aclarar que la UNCuyo será sede de este mismo evento en el 2018, oportunidad que permitirá estrechar lazos que ya son naturales por proximidad y por intereses mutuos con las universidades miembros de la red.