El Modelo Universitario de Naciones Unidas es un juego de roles en el que estudiantes representan a más de 30 países para debatir sobre grandes problemáticas a nivel mundial y regional. La UNCUYO contó con su primer modelo realizado en la provincia de Mendoza los días 6, 7 y 7 de julio en la Facultad de Derecho. La experiencia reunió a 160 estudiantes de distintas facultades, quienes tomaron el lugar de funcionarios internacionales en los órganos que componen el Modelo, para discutir temas actuales de la realidad mundial y tratar de buscarles una solución de forma pacífica.
La propuesta buscó fomentar en los estudiantes el espíritu crítico, la participación ciudadana y construir un espacio para que aprendan valores, principios y mecanismos fundamentales en la resolución pacífica de problemáticas y conflictos. También que pongan en práctica habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, así como el desarrollo de competencias de oratoria, liderazgo, negociación y trabajo en equipo interdisciplinario e intercultural.
Sol Sttoco y Lucio Marinsalda, son parte de los estudiantes que se destacaron durante el transcurso de las jornadas organizadas en la UNCUYO. Como consecuencia de su labor, fueron distinguidos con la posibilidad de participar del VI Modelo de Naciones Unidas Universitario, realizado en la universidad del CEMA, en Buenos Aires los días 24 y 25 de agosto.
El contingente de estudiantes que viajaron estuvo conformado además por Leonardo Campos, Irupé Vivas, Julián David Silnik y Martín Quiroga. De ellos, Leonardo Campos ganó una mención especial como mejor orador durante el modelo. La Secretaría de Relaciones Internacionales financió traslados y estadías de los seis participantes.
La palabra de los representantes
Sol Stocco tiene 19 años y es estudiante de Derecho de la UNCUYO. Posee experiencia en los modelos de Naciones Unidas, de los que ha participado activamente durante sus años en la educación secundaria. Cuando se enteró que la universidad estaba organizando un simulacro, fue una invitación que no pudo rehusar. Representó junto a su equipo a Irán, participando puntualmente dentro del Consejo Económico y Social.
Por otro lado, Lucio Marinsalda tuvo la responsabilidad de representar dentro del Consejo de Seguridad a Bolivia. Lucio es egresado de uno de los colegios de la UNCUYO (Liceo Agrícola), factor determinante en su acercamiento a los modelos de Naciones Unidas. Con 25 años, es estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Sol y Lucio, son dos de los seis premiados por su labor durante el modelo. La selección tomó en cuenta diferentes criterios, como preparación, oratoria, participación y respeto a sus pares, entre otros. Organizados en parejas, los tres equipos resultantes viajaron a Buenos Aires para participar del modelo universitario que tuvo lugar en la Universidad del Cema.
Este modelo contó con diversas particularidades. En primer lugar, estuvo conformado por estudiantes universitarios de casas de altos estudios correspondientes a diferentes provincias del país. Por otro lado, la dinámica del simulacro se organizó en delegaciones conformadas por no más de dos personas, representando diferentes naciones dentro del órgano de Asamblea General.
Sin embargo, la cualidad distintiva principal fue que el modelo estuvo situado temporalmente en el año 1968, lo que promovió un desafío adicional para los participantes. Situado en un contexto de Guerra Fría, los estudiantes tuvieron que afrontar temáticas relacionadas con la época: desde la Primavera de Praga a la Guerra de Vietnam.
De esta manera, Lucio representó a Rumania, país que durante el período se estableció como una república socialista, determinado principalmente por la influencia de del bloque conformado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). “El desafío estuvo centrado en informarse y analizar el rol desarrollado por Rumania durante aquellos acontecimientos de repercusión internacional” sostuvo. Para Lucio además, lo fascinante de la experiencia a la hora de representar a un delegado rumano, fue la retórica de la época: “términos y modos de negociación propios del socialismo, sobre los que uno debía interiorizarse, añadiendo un plus al rol desempeñado”.
Sol, por su parte, tuvo la tarea de representar a Estados Unidos, país cuyo rol durante el contexto histórico del modelo fue bastante predominante a causa del conflicto bélico en Vietnam. “Nunca había participado de un modelo como potencia, fue una tarea compleja pero de gran aprendizaje, de gran preparación para poder argumentar y contraargumentar constantemente con los demás países presentes”, explicó Sol.
Ambos estudiantes, resaltaron la importancia que para ellos han tenido los modelos de Naciones Unidas. “Involucran una dinámica basada en roles donde confluye lo histórico, el conocimiento y la negociación constante”, considera Lucio. Sol acordando con las palabras de su compañero, invita a los estudiantes de las diferentes áreas del saber a participar. “De los modelos, se pueden aprender y trabajar muchas herramientas actitudinales, que permiten aplicarlas continuamente a la realidad circundante, desde un examen oral a la labor profesional que cada uno desempeñe”.