Alrededor de 50 asistentes se reunieron en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo para el lanzamiento de “VitaGlobal” un consorcio de universidades que reúne a 14 casas de estudios provenientes de Argentina, Francia, Sudáfrica, Georgia, Chile, Uruguay, Italia y España. Las mismas tendrán como objetivo la elaboración de módulos educativos (trayectos formativos internacionalizados) con aspiraciones a convertirse en futuras carreras de posgrado que posean doble titulación. La iniciativa beneficiará a miles de docentes y estudiantes de las universidades socias, para el desarrollo de recursos humanos y de competencias internacionales.
Representantes de universidades y de organizaciones afines a la Internacionalización de la Educación Superior se reunieron en Luján para comenzar un trabajo en equipo orientado hacia el desarrollo local de la industria vitivinícola que se extenderá a lo largo de tres años. El encuentro se llevó a cabo gracias a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo quién colaboró en la presentación del proyecto y coordinó las actividades en conjunto con la FCA.
VitaGlobal es el resultado de un proyecto dirigido por la Universidad de Universitat Rovira i Virgili y (España) financiado por la Comisión Europea a través del programa ERASMUS. Esta iniciativa en particular, fue reconocida por la Comisión Europea (y por el jurado encargado de seleccionar a los proyectos financiados) ya que apunta al crecimiento de las comunidades a través de una industria en particular y porque responde indirectamente a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible como crecimiento económico, acción por el clima y comunidades sostenibles entre otros.
Dos representantes por universidad miembro serán los encargados del desarrollo de contenidos académicos y del reconocimiento y validación de los mismos. Los mismos recibieron en la FCA una descripción exhaustiva del proyecto que se orienta al desarrollo de habilidades (capacity building) para que a su término los saberes obtenidos puedan capitalizarse de diversas formas.
En palabras del coordinador del proyecto “Lo importante de este proyecto no son los tres años financiado por ERASMUS, sino las futuras sinergias a nivel de red y a nivel de formación. Estoy fuertemente convencido de que la formación internacional genera desarrollo local y el vino en particular, genera un valor añadido que permite el crecimiento de las comunidades”
Este encuentro en particular definió los caminos a seguir y los ejes a trabajar para la elaboración de módulos que se dictarán alrededor del mundo con las universidades miembro como sedes o como colaboradoras. Asimismo confirmó que el próximo encuentro será en Oporto (Portugal) en Mayo del corriente año.