Dentro de la agenda pautada para toda una semana de trabajo, la comitiva de la Universidad Nacional de Cuyo participó de los diálogos de Rio+20. En ellos se debatió sobre la temática del desarrollo sustentable, en un plenario donde se votaron y acordaron 3 de 10 ponencias que serán presentadas a los jefes de estado para su tratamiento.
En este contexto se destacaron: la necesidad de incluir los daños ambientales en el ámbito del Producto Bruto Interno y complementarlo con indicadores de desarrollo social; la necesidad de tratar el problema con un enfoque sistémico y de promover que las compras gubernamentales favorezcan el desarrollo sostenible, por ejemplo en la construcción de infraestructura.
En un segundo “dialogo” relacionado con el Agua los asistentes votaron: Implementar el derecho al agua; reforzar la importancia del planeamiento y de la gestión integrada de los recursos hídricos, energía y uso de la tierra en todas las escalas. Iniciativas que también serán elevadas a los jefes de estado junto a lo que ya se había votado por internet, que es, asegurar la provisión de agua por medio de la protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y de las fuentes de agua.
La comitiva de la UNCuyo está compuesta por el Secretario de Relaciones Internacionales e IRU, Carlos Abihaggle, la Directora de Cooperación Internacionales, María Emília Ortiz, los profesores Juan Bruno Cavagnaro y Laura Abraham y los estudiantes Maria Constanza Garde, Victor Darío Llorca, Virginia Giordano Garde, Yamila Mejim y Raúl Andrés Abraham. Tanto docentes como alumnos fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta a la comunidad estudiantil de la UNCuyo.
El día martes 19 la comitiva participará del Seminario Internacional “Territorios sin Fronteras” en Niterói, dónde el Secretario Carlos Abihaggle ha sido invitado a disertar en el panel sobre “Gestión del conocimiento para la inclusión social”, junto a miembros de gobierno de varios estados de Brasil.
Territorios sin fronteras en una iniciativa latinoamericana que promueve las acciones de enlaces, cooperación y solidaridad tecnológica en el marco de la Agenda 21, como una contribución del Cono Sur al sistema de las Naciones Unidas; y Neterói es una ciudad que promueve una meta red de integración, de los pueblos y sus instituciones, cuyos conceptos sobre sustentabilidad surgen con anterioridad al Foro Global de 1992