Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo presente en el Argentina Wine Awards

Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) junto con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, la 11º edición del Argentina Wine Awards Tuvo lugar en Mendoza del 4 y al 8 de septiembre de 2017. Contó con la participación de Jueces locales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y China

imagen La UNCuyo presente en el Argentina Wine Awards

El concurso de degustación de vinos más influyente de Latinoamérica se realizó por undécima vez en nuestra ciudad. La UNCuyo fue convocada para desarrollar el contenido del Seminario, actividad que corona la semana de degustaciones y tiene como objeto dar herramientas a los ejecutivos del sector para la producción y comercialización de sus vinos. Titulada “Changing the Game: from varietals to región” el seminario se estructuró entorno a los tres mercados elegidos para esta edición: Reino Unido, Estados Unidos y China. A primera hora del día viernes los asistentes pudieron participar de una mini feria de vinos degustando seis vinos exitosos en los distintos mercados:

Ken Forrester fmc, Chenin Blanc,2015; Herve Souhaut domaine Romaneaux-Destezet, syrah, 2016; Elk cove, Pinot Noir, 2014; Etna Rosso, Feudo di mezzo, Tenuta delle terre nere, 2014; Brokenwood Semillon - Hunter valley, 2015; Dr. Loosen estate, Riesling, Mosel, 2015

Con un formato innovador se logró que los asistentes conocieran de la mano de los jurados extranjeros cada uno de los vinos, generando un ida y vuelta de gran valor para ambas partes.

A continuación y en formato auditoria, los jurados fueron presentando las características de sus mercados y las razones del éxito de los vinos seleccionados. El eje de toda la discusión fue la relación varietal-origen como un formato de producción y comercialización interesante. El debate de la industria vitivinícola se centra hoy en día en la necesidad de agregar atributos diferenciales al varietal Malbec, cuyo éxito ha posicionado a Argentina en el escenario mundial. Según algunos expertos es el origen, a través de las indicaciones geográficas o denominaciones de origen, lo que puede generar un plus para nuestros productos.

El equipo integrado por la Dra. María Jimena Estrella Orrego, Secretaria de Relaciones Internacionales, Javier Merino y Luis Steindl estuvo a cargo de la actividad.

El evento

De lunes a jueves, en el Park Hyatt Hotel, se realizaron las catas a ciegas de más de 600 vinos del mundo entero. El viernes 8 comenzó  en Tunuyán, en la Bodega Salentein con  un Walk around Tasting que luego dió lugar a Paneles de disertación en los que los diversos jueces expusieron sobre las principales características de los mercados que representan. Como cierra de la jornada se realizó el cocktail de premiación en el que 17 vinos fueron premiados: 6 red blends, 5 malbec, 1 cabernet sauvignon, 1 cabernet franc, 1 chardonnay, 1 sparkling wine, 1 white blend y 1 sweet wine.

Bajo el concepto “Breaking New Ground”, esta edición buscó reflejar las transformaciones y la constante innovación que experimenta la industria vitivinícola argentina. En consonancia con esta temática, este año el certamen se propuso romper por completo las reglas del juego, introduciendo importantes cambios en su formato. Nuevos criterios de degustación, recategorización de los segmentos de precios, variaciones en la composición del jurado, digitalización de las notas de cata, son tan sólo algunas de las novedades que incorporó.

Para más información sobre el AWA, INGRESAR AQUÍ.

 

Contenido relacionado